Inversionistas extranjeros sacaron 32 mil 704 millones de pesos del mercado de deuda gubernamental el mismo día que se anunció la iniciativa

MÉXICO.- La Reforma Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador va a provocar una fuga de capitales por parte de las empresas privadas, ante la incertidumbre generada por el cambio de reglas, coincidieron expertos.

Del 1 de febrero, cuando el Ejecutivo anunció la iniciativa, al 22 del mismo mes (el dato más actual), inversionistas extranjeros sacaron 32 mil 704 millones de pesos del mercado de deuda gubernamental, según el Banco de México.

En lo que va del año se registró una salida de 43 mil 178 millones de pesos, 2.28 por ciento de lo que se tenía al inicio de 2021. Sólo el 22 de febrero se observó una disminución de 10 mil 681 millones. “¡Es bastante!”, dijo la economista en jefe de Banco Base, Gabriela Siller.

“Tiene que ver con la mayor percepción de riesgo sobre la economía mexicana. Una buena parte obedece a las reformas que se están llevando a cabo, que generan incertidumbre en lugar de una rápida recuperación”, agregó.

Diana Pineda, asociada senior del despacho González Calvillo, dijo durante un panel virtual que México está dejando de ser atractivo a la inversión privada tanto nacional como extranjera, por lo que los capitales pudieran migrar hacia naciones como Brasil o Colombia.

Marcial Díaz, experto de la consultoría Lexoil, dijo que los privados se encuentran “atados de manos, amordazados, golpeados y cansados”, y aunque quisieran invertir ya no cuentan con los incentivos suficientes. (El Heraldo de México)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí