ADVIERTEN ALZA DE 15% EN COLEGIOS POR NOM

0
6

Particulares dicen que la norma 237 obligaría al cierre de planteles y deserción escolar; denuncian invasión de facultades por parte del gobierno; exigen marcha atrás

MÉXICO.- Es inminente el aumento de montos en las colegiaturas de escuelas privadas en nuestro país ante una eventual entrada de la Norma Oficial Mexicana 237, advierten asociaciones que representan a las instituciones particulares.

Este incremento alcanzaría entre 12 y 15%, situación que también obligaría al cierre de planteles y deserción escolar, señaló en conferencia de prensa virtual Pilar Martínez, presidenta de la Asociación Nacional de Escuelas Preparatorias Particulares Incorporadas a la SEP (Aneppi).

Con esta Norma Oficial Mexicana acusan sobrerregulación de la Secretaría de Economía, invasión de facultades intersecretariales y violación al Estado de derecho.

“Obligaría a las instituciones particulares de educación a incrementar el precio de sus colegiaturas entre 12 y 15%, sólo para cubrir financiamientos por el atraso de hasta tres meses 15 días los pagos que deben realizar los padres de familia, sin contemplar los costos administrativos y operativos que se generarán por tener que certificar un nuevo proceso y el costo de evaluación de la conformidad de los casos de verificación“, señaló.

Itzel Carmona, integrante del Consejo Directivo de Escuelas Particulares, adelantó que, en un momento dado, estarían dispuestos a interponer amparos.

Señalaron que el sector educativo particular también tiene un golpe económico bastante fuerte, luego de la pandemia, por lo que se calcula que cuatro de cada 10 escuelas desaparecerán, lo que representa poco más de 18 mil planteles. (Excélsior)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí