Alerta Servicio de Salud de Escocia sobre casos de turistas afectados por el parásito Cyclospora en la Riviera Maya y Cancún, por posibles alimentos contaminados

REDACCIÓN

MÉXICO.- En un comunicado, el Servicio de Salud de Escocia (NSS, por sus siglas en inglés) advirtió a turistas de ese país sobre el peligro de contraer el parásito Cyclospora en la Riviera Maya y Cancún.

De acuerdo con la dependencia, se han registrado recientes brotes por la infección de dicho parásito en viajeros que estuvieron en las citadas zonas turísticas de Quintana Roo.

“Es probable que las fuentes de infección hayan sido alimentos contaminados (con el parásito) suministrados en los hoteles del área”, señala el aviso del Servicio de Protección a la Salud de Escocia.

La Cyclospora se propaga cuando las personas ingieren alimentos o agua contaminados con heces, explica el Centro para el Control y la Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

Según el centro, las personas contagiadas por dicho organismo presentan “una diarrea muy líquida, con frecuentes y a veces explosivas defecaciones”.

“Otros síntomas comunes incluyen falta de apetito, pérdida de peso, cólicos o dolores estomacales, hinchazón abdominal, aumento de gases, náuseas y fatiga”, agrega el centro.

Aunque “por lo general, la infección no es mortal”, remarca el CDC, “se recomienda a los viajeros que van a México que extremen precauciones sobre la comida, agua e higiene personal, incluso si se hospeda en complejos turísticos de lujo”.

Según el Servicio de Salud de Escocia, este sería el quinto año consecutivo en el que se detectan infecciones por ese parásito en viajeros que regresan de México.