Advierte OMC riesgo de división económica mundial

0
31

El organismo recortó la previsión de crecimiento del PIB y del comercio por la guerra en Ucrania

AGENCIAS


WASHINGTON.- La jefa de la Organización Mundial del Comercio (OMC) advirtió sobre el riesgo de una división de la economía global en bloques rivales dentro del contexto de la guerra en Ucrania, e instó a los países a no restringir los intercambios en este periodo de crisis.

“La guerra en Ucrania ha causado un inmenso sufrimiento humano, pero también ha perjudicado a la economía mundial en un momento crítico”, dijo la directora general Ngozi Okonjo-Iweal, en la presentación anual de las proyecciones del comercio internacional.

“La historia nos enseña que dividir la economía mundial en bloques rivales y dar la espalda a los países más pobres no conduce a la prosperidad ni a la paz”, agregó.

Las perspectivas para la economía mundial “se han ensombrecido” desde el estallido de la guerra en Ucrania, por lo que la OMC revisó sensiblemente a la baja su estimación de crecimiento del PIB y del volumen del comercio mundial de mercancías.

Así, prevé ahora un crecimiento del volumen del comercio de mercancías del 3% en 2022, frente al 4,7% previsto anteriormente, y del 3,4% en 2023, aunque advierte que estas estimaciones son más inciertas de lo habitual debido al carácter fluido del conflicto. En 2021, el crecimiento del comercio mundial alcanzó el 9,8%.

En cuanto al PIB mundial, la OMC espera un incremento del 2,8% este año, frente al anterior pronóstico del 4,1%, tras un aumento del 5,7% en 2021. El crecimiento de la producción repuntaría hasta alcanzar el 3,2% en 2023.