Advierte NASA que China podría “apoderarse” de la Luna

AGENCIAS

WASHINGTON.- Bill Nelson, director de la NASA, advirtió que China tiene intención de construir una base lunar en colaboración con Rusia en lo que sería un primer paso para dominar del único satélite natural de la Tierra.

“Debemos estar muy preocupados de que China vaya a aterrizar en la Luna para decir: ahora es nuestra y tú quédate fuera”, afirmó el administrador de la agencia espacial estadounidense en entrevista con el diario alemán Bild.

Nelson cree que hay una nueva carrera espacial para llegar a la Luna, “esta vez con China”, en la que planea tener una base lunar operativa en 2035.

Esta carrera por controlar el polo sur del satélite se da, en particular, por la presencia de depósitos de agua que podrían utilizarse para fabricar combustible para cohetes.

Señaló que China lleva años investigando tecnología para “atrapar” satélites con brazos robóticos o redes para que se estrellen, a fin de limpiar sus propios deshechos espaciales; sin embargo, también podrían utilizarse para atacar a otros países.

“China es buena, pero China también es buena porque roba ideas y tecnología de otros”, denunció Nelson sobre el robo de tecnología que ha impulsado el programa nuclear asiático, afirmando que es un “programa espacial militar”.

Cabe recordar que la carrera espacial se ha vuelto feroz y las potencias mundiales cada vez han demostrado más interés en cruzar las fronteras de nuestro planeta, lo que genera incertidumbre sobre lo que puede ocurrir en escenarios como la Luna una vez que todos la hayan alcanzado.