Invasión de algas desalienta a los viajeros y amenaza empresas en Quintana Roo, señala la calificadora internacional

AGENCIAS

MÉXICO.- La calificadora Moody’s advirtió que la gran invasión de sargazo en la costa mexicana del Caribe amenaza los ingresos de la compañía hotelera Playa Resorts, el aeropuerto internacional de Cancún, la autopista Autovía del Mayab y el estado de Quintana Roo, altamente dependiente del turismo, porque puede desalentar la llegada de viajeros.

En su reporte “Invasión de sargazo en el Caribe implica riesgo por cambio climático para el turismo e ingresos”, indicó que “la experiencia reciente ha demostrado que las imágenes negativas pueden desalentar rápidamente a los viajeros en una industria que depende fuertemente del contenido generado por los usuarios y de reservaciones por Internet”.

“La crisis del sargazo implica una pérdida en la rentabilidad y en la generación de efectivo tanto para Playa como para Grupo Posadas. Las tarifas por habitación, que cayeron en México después de que Estados Unidos emitiera alertas de viaje en septiembre de 2017, todavía no se han recuperado en su totalidad”, indica el estudio.

“Últimamente, el crecimiento ha disminuido en el Aeropuerto Internacional de Cancún, cuya cantidad de pasajeros cayó 1.8% de enero a abril de 2019 con respecto al mismo periodo del año anterior, y el tráfico de la Autovía del Mayab, que conecta a Cancún con Mérida, creció tan solo 6.4% con respecto al mismo período de 2018, mucho menos de lo habitual para esa época del año”.

Moody’s abundó que una caída en las tasas de ocupación hotelera disminuirá los ingresos del impuesto al hospedaje del estado de Quintana Roo y los gastos para combatir el sargazo reducirán su ya débil posición de liquidez.

Abundó que los gobiernos federal, estatal y municipal actualmente coordinan su respuesta al fenómeno del sargazo; sin embargo, cualquier nuevo gasto afectará la liquidez de Quintana Roo.

“México deberá intensificar sus esfuerzos para proteger a la industria turística”, advirtió Moody’s, y subrayó que si bien el gobierno federal ha declarado que utilizará las fuerzas navales para erradicar el sargazo de las playas, todavía no ha dado detalles sobre las medidas específicas que tomará o el presupuesto que destinará.