Admite López-Gatell que hubo más muertes por COVID

MÉXICO.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reconoció que hubo más muertes por COVID en el periodo de 2020-2021 y que el aumento en las defunciones por otras enfermedades se debió a la falta de acceso oportuno al tratamiento, en un estudio publicado en The Lancet.

En el texto “Principales causas del exceso de mortalidad en México durante la pandemia de COVID-19 2020-2021: un estudio de certificados de defunción en un país de ingresos medios”, publicado en el portal de la revista médica The Lancet, firmado por López-Gatell y otros 17 investigadores como Ruy López Ridaura y Mauricio Hernández Ávila, se reconoce que el virus Sars-CoV2, fue la principal causa de muerte en el periodo de 2020-2021.

En el informe se detalla que en ese periodo ocurrieron 439 mil 582 muertes por covid, mientras que el gobierno federal reconocía al 31 de diciembre 299 mil 428 defunciones causadas por el virus Sars-CoV2.

Asimismo, se indica que el exceso de mortalidad total por todas las causas fue de 600 mil 590 muertes, 38.2% más de lo esperado.

En tanto, se explica que los mayores incrementos en la mortalidad por causas específicas ocurrieron en diabetes, con 36.8% más muertes.

Numerosos medios han afirmado que la cifra de defunciones a causa de COVID era superior a la que reportaba el gobierno de manera oficial. 

Este martes, en la conferencia mañanera, López-Gatell detalló que ya van 10 semanas en el incremento de contagios por COVID-19 en el país y  apuntó que el promedio de muertes diarios por la enfermedad subió de cinco a siete.  “Afortunadamente las hospitalizaciones aumentan muy poco, subimos de 4 a 6 por ciento de la ocupación hospitalaria de camas generales y de 1 a 2 por ciento las camas con ventilador”, dijo. (Con información de La Silla Rota)