Rafael Caraveo dijo a la FGR que recibió en siete ocasiones un total de 15 maletas con dinero para senadores panistas

AGENCIAS

 

MÉXICO.- Rafael Caraveo Opengo, exsecretario técnico de la Comisión de Administración del Senado, declaró ante la Fiscalía General de la República (FGR) que sí recibió sobornos por parte de funcionarios del gobierno del priista Enrique Peña Nieto (2012-2018), los cuales afirma que fueron entregados a políticos del PAN.

De acuerdo con la declaración ministerial de Caraveo ante la FGR, a la que tuvo acceso el diario Reforma, el exservidor público del Senado señaló que acudió en siete ocasiones a recoger 15 maletas llenas de dinero.

Caraveo y Guillermo Gutiérrez, excolaborador del gobernador de Querétaro y entonces senador, Francisco Domínguez, fueron exhibidos en agosto pasado, en un video en el que se les observa recibiendo maletas con billetes. En esas fechas, el dinero fue vinculado con el posible pago de sobornos del gobierno de Peña a legisladores del PAN, con el fin de que aprobaran la reforma energética.

“Me indigna que me hayan involucrado en posibles actos de corrupción, a los que bajo juramento de palabra de usos y costumbres de mi estado natal, así como de mis principios éticos, morales y profesionales, no participé con conocimiento de causa y tampoco tuve beneficio alguno”, dijo Caraveo a la fiscalía.

La versión concuerda con declaraciones del exdirector de Pemex Emilio Lozoya Austin, quien en una denuncia presentada en agosto asegura que, por órdenes de otros funcionarios de Peña, él entregaba sobornos en esas oficinas. Lozoya, acusado de actos de corrupción dentro del caso Odebrecht, en particular señala como responsables del pago de sobornos al propio expresidente y al exsecretario de Hacienda y excanciller, Luis Videgaray.