Confirma Teqroo la pérdida de los registros de ambos partidos locales, por no alcanzar el 3% de votos en el pasado proceso electoral

REDACCIÓN

CHETUMAL.- En sesión pública no presencial, el Pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo determinó este lunes, por unanimidad de votos, confirmar la pérdida de registro como partidos políticos locales a Confianza por Quintana Roo y Movimiento Auténtico Social.

Los magistrados resolvieron los Recursos de Apelación RAP/034/2021, RAP/035/2021 y RAP/038/2021, interpuestos por ambos partidos en contra del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), en busca de revocar las resoluciones emitidas por el Consejo General de ese organismo, en los cuales se determinó la pérdida de sus registros al no alcanzar el 3% de la votación emitida en el pasado proceso electoral.

En sus apelaciones, los partidos argumentaron que la validez del registro debe hacerse con base en las elecciones de gobernador o diputados, y no en elecciones de ayuntamientos, como fue el caso. Sin embargo, los magistrados electorales coincidieron en que el Ieqroo cumplió con lo mandatado en el Artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos.

Partidos apelarán resolución

En un comunicado, la presidenta estatal del partido Confianza por Quintana Roo, Bárbara Ruiz Velázquez, consideró que el dictamen del Teqroo “antepuso su obediencia antes que el interés público”, por lo  que “recurriremos a la instancia correspondiente para que se analice a profundidad el asunto y confiamos en que recobraremos nuestro registro”.

Recordó que tienen aún dos instancias para apelar: la Sala Regional Xalapa de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Sala Superior, a donde el caso podría ser llevado porque alude a temas de la Constitución Federal.

Enfatizó que la decisión del Teqroo “vulnera los principios rectores de la democracia de nuestra entidad” y “causa un fuerte agravio, no solamente al instituto político que representa, sino también a la ciudadanía de Quintana Roo, al sistema electoral mexicano y la verdadera democracia que impulsamos todos”.

También la presidenta estatal del MAS, Cecilia Loría, afirmó que agotarán todas las instancias para apelar la pérdida de su registro; “tenemos la oportunidad de acudir a todas, estamos preparados para este proceso”, aseguró, aunque al preguntarle sobre los argumentos en que basarían su defensa, dijo que no hablaría de eso, pues “es un tema jurídico, no mediático” y compete sólo a las instituciones.