MÉXICO.- El gobierno federal alista prohibiciones en el etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas relacionados con el uso de caricaturas, personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas, mascotas y elementos interactivos como juegos y descargas digitales, por considerarlos como una forma de seducir a los niños.

De acuerdo con los argumentos que la Secretaría de Salud (SSa) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), estos elementos tienen un efecto en la población infantil sobre sus preferencias y patrones de consumo que afectan a su nutrición.

La propuesta para prohibir estos elementos va a ser independiente de los empaques con sellos de exceso de azúcares, grasas, sodios y la leyenda de que contienen edulcorantes.

“En virtud de que los productos preenvasados dirigidos a los infantes (…) usan elementos que fomentan, incitan y promueven su consumo y adicionalmente de que es en esta etapa de la vida cuando se definen los hábitos de consumo, se dispone restringir como parte del etiquetado”, argumentó la SSa y la Cofepris en el dictamen de antepoyecto de decreto por el que se buscan realizar las modificaciones a diversos reglamentos en la materia.

Si bien aún falta que el anteproyecto se cristalice en el DOF y es susceptible de cambios, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) pidió aclaraciones a las autoridades sanitarias. (El Heraldo de México)