Adeuda Pemdx casi 3 mil mdp a la CFE

0
29

Unas 27 dependencias y entidades del gobierno federal y Edomex deben una cifra multimillonaria a la empresa productiva del Estado

MÉXICO.- El hábito de no pagar la energía eléctrica en México alcanza a instituciones públicas como Petróleos Mexicanos (Pemex), que adeuda más de 2 mil 968 millones de pesos en facturas de luz eléctrica a la Comisión de Electricidad (CFE).

Al 28 de febrero de 2022, unas 27 dependencias y entidades del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el Estado de México no han pagado un total de 3 mil 567 mil millones de pesos en facturas eléctricas a la empresa productiva del Estado a cargo de Manuel Bartlett Díaz.

A mediados de 2021, la CFE realizó una serie los cortes del suministro eléctrico a  las instalaciones de Pemex, lo cual pudo poner en riesgo la atención de pacientes en sus hospitales, la distribución y abasto de hidrocarburos a las gasolineras, señala Justino Eugenio Arriaga Rojas, diputado del PAN.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) registra el segundo mayor adeudo de luz eléctrica. Al cierre de febrero no habían podido cobrarle más de 265 millones 719 mil pesos.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no ha pagado más de 149 millones 789 mil pesos en luz eléctrica a la CFE, así como el Instituto de Salud del Estado de México adeuda más de 6 millones 665 mil pesos en recibos de la luz.

Tampoco han pagado la luz dependencias del gobierno como la Secretaría de Educación Pública con facturas por pagar por 63 millones 810 mil pesos; la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con un pasivo de 38 millones 89 mil pesos, y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con una deuda de 8 millones 360 mil pesos.

A esa lista se suma la Secretaría de Gobernación con una deuda de un millón 938 mil pesos, la Secretaría de la Función Pública con un impago de 454 mil 998 pesos y la Secretaría de Turismo con un adeudo de 254 mil 111 pesos. (Forbes)