ACUSAN REPRESALIA EN YUCATÁN POR CIERRE DE GRANJA

0
3

MÉRIDA.- Luego de que el miércoles pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó la suspensión de la operación de una granja porcícola con capacidad para 49 mil cerdos en la reserva Anillos de los Cenotes, en Yucatán, personal del gobierno del estado clausuró los paradores turísticos de los defensores del agua de Homún.

Se trata de un “claro acto de represalia” ante la resolución de la SCJN a favor de un amparo promovido por niños de la comunidad de Homún contra la operación de una granja industrial de la empresa Producción Alimentaria Porcícola, con el fin de proteger el derecho a la salud, al medio ambiente y a una vida digna en el pueblo maya de Homún, señalaron en un comunicado el grupo Indignación y la coordinación Kanan Ts’ono’ot.

“El gobierno panista del estado responde con la represalia contra quienes han llevado por la vía pacífica la defensa de sus cenotes ante la imposición de una fábrica de cochinos en Homún, otorgando permisos corruptos”, señalaron.

Recordaron que el 21 de septiembre de 2018, tras una mesa de diálogo con la empresa, en la que ésta amenazó con clausurar los cenotes, y mientras el pueblo de Homún cerraba simbólicamente la megagranja, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, apoyado por la policía estatal, puso sellos de clausura en los cenotes de los cinco miembros de la coordinación de Kanan Ts’ono’ot.

El sábado fueron clausurados nuevamente los paradores turísticos: “nos preocupa que pudiera derivar en la criminalización contra defensores del medio ambiente y los derechos de los pueblos”, advirtieron. (La Jornada)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí