Acusan a Bolsonaro de crímenes contra la humanidad

0
0

ONG denuncia al presidente brasileño ante la fiscalía de la Corte Penal Internacional por deforestación de Amazonia

AGENCIAS

LA HAYA.- Un grupo de activistas climáticos pidió el martes 12 de octubre que la Corte Penal Internacional (CPI) investigara al Presidente de Brasil por posibles crímenes contra la humanidad por las políticas de su Gobierno en la Amazonía.

En la documentación presentada ante la corte global, el grupo AllRise acusó al Gobierno de Jair Bolsonaro de un “ataque generalizado sobre la Amazonía, sus defensores y aquellos que dependen de ella”, lo que afecta a la población global.

Desde que asumió el cargo, Bolsonaro ha fomentado el desarrollo en la Amazonía y rechazado las quejas globales sobre su destrucción con el argumento de que son una trama para limitar la agricultura y ganadería brasileñas. Su Gobierno también quitó poder a instituciones medioambientales y apoyó medidas legislativas para relajar la protección sobre la tierra, lo que alentó a los invasores de tierras.

No es la primera vez que los críticos del líder conservador brasileño han pedido la intervención de la CPI.

Hace dos años, un grupo de exministros y abogados brasileños solicitó que la corte investigara a Bolsonaro por supuestamente incitar al genocidio de pueblos indígenas y no salvaguardar los bosques y tierras protegidas en los que viven.

La Fiscalía de la corte recibe cientos de solicitudes de esa clase cada año en las que se detallan supuestos crímenes en diferentes lugares del mundo. Los fiscales están obligados a revisarlas todas y determinar si entran en la jurisdicción de la corte y, en su caso, si ameritan abrir nuevas investigaciones o incorporarse a pesquisas ya abiertas por la oficina.