ACUSA EEUU AL PRESIDENTE DE HONDURAS DE NARCOTRÁFICO

0
5

Juan Orlando Hernández ayudó a traficar miles de kilos de cocaína, afirman en Nueva York durante juicio del presunto narcotraficante Geovanny Fuentes

AGENCIAS

NUEVA YORK.- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ayudó a traficar miles de kilos de cocaína a Estados Unidos, aseguró el martes un fiscal estadounidense en los alegatos iniciales del juicio federal contra el presunto narcotraficante Geovanny Fuentes en Nueva York.

El fiscal Jacob Gutwillig dijo al jurado que Fuentes “sobornó incluso al presidente de Honduras” y se tornó “intocable” a raíz de esta asociación. “El presidente lo blindó a prueba de balas”, afirmó.

En 2013 y 2014, Fuentes pagó sobornos por un total de “25,000 dólares en efectivo del dinero de la droga” al actual presidente, a cambio de protección, “y algo más valioso: acceso al laboratorio de droga del acusado” en las montañas de Honduras, añadió.

En reuniones secretas entre Orlando Hernández y Fuentes, en 2013 – 2014, juntos, dijo el fiscal “conspiraron para enviar tanta cocaína como fuera posible a Estados Unidos”.

Según el fiscal, el presidente prometió proteger sus operaciones ilícitas con las fuerzas armadas hondureñas, protegerlo de ir a un juicio con el apoyo del fiscal general y “formaría equipo con el propio hermano del presidente entonces un importante narcotraficante hondureño”.

Con la ayuda del Orlando Hernández, las operaciones y negocios ilícitos de Geovanny Fuentes “florecieron”, según el fiscal y Fuentes se convirtió en “un poderoso narcotraficante intocable que ganó millones ayudando al presidente a traficar cocaína”.

El fiscal también anunció que José Sánchez, un contador, testificará sobre las “reuniones secretas” entre el presidente de Honduras y Fuentes. Dijo que dará a conocer “la conmoción y el miedo que sintió cuando vio al imputado sentado con el presidente”.

Por su parte, Eylan Schulman, unos de los abogados defensores de Fuentes dijo que Geovanny Fuentes es “un hombre inocente acusado injustamente de delitos muy graves”.

Por ahora los cargos en contra de Fuentes son: conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseerlos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí