Lenín Moreno deroga decreto sobre combustibles y levanta medidas de excepción; pactan crear comisión para elaborar una ley “que permita equilibrar la economía” 

 

AGENCIAS QUITO.- El Gobierno ecuatoriano y el movimiento indígena pusieron fin a doce días de enfrentamientos y revueltas con un acuerdo que deroga el polémico decreto 883, que eliminaba subsidios a los combustibles, lo que encareció los precios del diésel y la gasolina hasta en 123 por ciento, y comenzaron negociaciones para poner fin a la crisis.

“Con este acuerdo se terminan las movilizaciones en todo Ecuador y nos comprometemos de manera conjunta a restablecer la paz en el país”, indica el acuerdo leído por Arnaud Peral, representante en Ecuador de la ONU, quien medió en la crisis.

También se dispuso instalar una comisión conformada por representantes de ambas partes y otros sectores sociales para elaborar un nuevo decreto que permita equilibrar la economía. El anuncio se dio tras una negociación directa entre el presidente Moreno y el líder indígena Jaime Vargas, que duró unas cuatro horas en esta capital. 

Vargas, quien lideró las protestas, confirmó tras el encuentro: “se levanta la medida de hecho en cada uno de nuestros territorios”. Durante el diálogo había exigido al presidente Moreno, “como gesto de paz social al país”, su “inmediata separación” del cargo, al tiempo que también pidió la destitución “inmediata” de los ministros del Interior y de Defensa, por la “violencia desmedida y el terrorismo de Estado” en las marchas.

Tras darse a conocer el acuerdo, miles de personas se concentraron en el parque El Arbolito, punto de concentración del movimiento indígena. “Sí se pudo, sí se pudo”, coreaban los manifestantes, quienes se abrazaban con los policías.