Las cifras de ataques en el presente ciclo electoral superan al 2018, según consultora Etellekt: 782 agresiones contra políticos; AMLO minimiza

 

MÉXICO.-  El actual proceso electoral, que es considerado como el más grande de la historia, también es el más violento, al superar el del 2018, revelaron cifras del Indicador de Violencia Política (IVP) de Etellekt.

De acuerdo con el informe, el número de agresiones o delitos globales registrados contra políticos por la consultora durante el actual proceso asciende a 782, cifra que supera los 774 registrados en el periodo similar del proceso electoral 2017-2018.

El informe de Etellekt detalló que las 782 agresiones han arrojado un total de 737 víctimas, de las cuales 260 eran mujeres, es decir, 35% del total. En lo que respecta al cargo, se indicó que 518 eran aspirantes y candidatos a un puesto público de los tres niveles de gobierno; 120 militantes de partidos políticos y 99 representantes y autoridades electas.

De los 518 aspirantes, el Índice de Violencia Política explicó que 202 eran mujeres (39% del total). Además, 75% buscaban cargos de elección en el ámbito municipal.

“Las 782 agresiones o delitos globales se han registrados en las 32 entidades federativas y en 460 municipios distintos del país (19% del total de los ayuntamientos)”, se lee en el informe.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que casi en todos los casos de agresiones contra candidatos hay personas detenidas, y que a pesar de que se ha querido dar la impresión de que hay mucha violencia en este proceso electoral, “no es lo mismo que pasaba antes”. (El Economista / Animal Político)