AGENCIAS

MÉXICO.- La producción en la actividad industrial en México cerró el año pasado con un retroceso de 10 por ciento respecto de 2019, es la segunda mayor caída sólo detrás de la de 1995, exhibió el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La baja en el sector superó la contracción de la actividad económica, de 8.5 por ciento según los datos preliminares.

Ningún sector de los que tabula el organismo evadió la profunda contracción económica del año pasado. Por grandes grupos, la construcción se desplomó 17.2 por ciento, la manufactura 10 por ciento; seguidas de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final que se redujo 5.3 por ciento y la minería que decreció 1.1 por ciento.

“La magnitud y duración de la recesión industrial constituyen elementos suficientes para enfatizar la necesidad de México por contar con una estrategia de desarrollo industrial que permita abatir el rezago estructural y de coyuntura que se enfrenta”, comentó al respecto el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

En los datos presentados a detalle por el Inegi, la fabricación de prendas de vestir se desplomó 34.6 por ciento en 2020; también destacó el curtido y acabado de cuero y la fabricación de productos de piel que cayó 34.3 por ciento, mientras la fabricación de insumos y acabados textiles se redujo 30.5 por ciento.

El organismo exhibió que ningún subsector evadió la baja en la producción durante el año pasado. Incluso la extracción de petróleo y gas redujo sus volúmenes en 0.1 por ciento, la industria alimentaria en 0.5 por ciento y la fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica en 0.9 por ciento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí