MÉXICO.- En 25 estados se contrajo la actividad económica durante el primer trimestre del año –antes de las medidas de contingencia sanitaria generalizadas en el país– con un mayor impacto en los servicios y el comercio, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Tabasco –donde el gobierno federal ha focalizado recursos para la construcción de la refinería de Dos Bocas– fue el estado con mayor crecimiento en cifras desestacionalizadas, 7.7 por ciento respecto al mismo periodo de 2019, exhibe el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (Itaee).

También a tasa anual, en Veracruz el crecimiento fue de 1.4 por ciento; Sonora, 1.6 por ciento; Guanajuato, 0.1; Colima, 2.7; Chiapas, 0.2, y en Campeche –antes estado petrolero, ahora impulsado por la agricultura– el avance fue de 0.2 por ciento.

El resto de los estados decreció. Destacan Hidalgo, con 6.2 por ciento; Jalisco, 3.2; Baja California Sur, 6.3; Puebla, 5.8; Quintana Roo, 5.9, y Morelos, 3.5 por ciento, entre otros.

Respecto de los últimos tres meses de 2019, en 17 estados se registró crecimiento en el primer trimestre de este año. También encabezó Tabasco con 3.6 por ciento; le siguieron Oaxaca, 3; Sonora, 2.7; Morelos, 2, y Zacatecas, 1.7; entre otras.

En prácticamente la otra mitad del país la actividad económica cayó. Lo hizo 3.9 por ciento en Coahuila; 3.4 en Jalisco, 3.1 en Baja California Sur, 2.4 en Quintana Roo y 1.8 por ciento en Tamaulipas, entre otros, reportó el Inegi. (La Jornada)