El amparo migratorio con estatus de protección temporal permitirá a quienes ya se encuentran en EEUU trabajar y residir legalmente por los próximos 18 meses

AGENCIAS

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, concederá a unos 320,000 venezolanos que se encuentran en su país el amparo migratorio del Estatus de Protección Temporal (TPS), que les permitirá trabajar y residir legalmente, en un paso que, según el líder opositor Juan Guaidó, “reconoce la dignidad” de sus compatriotas.

Dos funcionarios del Gobierno de Biden hicieron el anuncio en una llamada con periodistas en la que detallaron que la medida tendrá una vigencia de 18 meses, aunque podría prorrogarse, y que solo podrán beneficiarse aquellos venezolanos que ya estén en EE UU a fecha de 8 de marzo de 2021.

La medida entró en vigor oficialmente este martes, al publicarse en el Federal Register, el boletín oficial del Gobierno en el que se difunden leyes, disposiciones y avisos públicos.

Para beneficiarse habrá que demostrar que no se tiene antecedentes penales y pagar unas tasas que suman 545 dólares al Servicio de Ciudadanía e Inmigración, que gestionará las solicitudes.

Biden ha decidido otorgar el TPS a los venezolanos al considerar que no pueden volver de manera segura a su país por las “condiciones extraordinarias” que vive actualmente Venezuela, indicaron los dos citados funcionarios, que hablaron con la prensa bajo condición de anonimato.

“Hay una compleja situación humanitaria con hambre extendida, malnutrición y la creciente presencia de grupos armados no estatales e infraestructuras en ruinas”, argumentó una de las fuentes.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí