ACERO CARO Y ESCASO PEGA A INDUSTRIA DE ELECTRODOMÉSTICOS

0
4

MÉXICO.- Debido a las interrupciones en las cadenas de suministros a consecuencia de la pandemia de COVID-19, la industria manufacturera de electrodomésticos tiene afectaciones en el costo de insumos, como el acero, efecto que ya se traslada al consumidor ante la imposibilidad de algunas empresas para soportar más gastos.

Según analistas de Monex se espera que en los resultados de la balanza comercial de México de marzo se reflejen impactos de la contingencia sanitaria, como el desabasto de semiconductores, entre otros materiales.

Como parte del “efecto látigo”, en los últimos 12 meses el precio de la lámina de acero, el alambrón y el tubo se ha duplicado, explicó Bernardo Vallejo, director general de Supra. “Esto en definitiva nos ha afectado mucho y pegado en la rentabilidad. En un principio decidimos absorberlo, pero ya es imposible”.

Agregó que “el problema de desabasto de insumos de acero se ha hecho presente, al grado de provocar paros técnicos de al menos un día”.

Señaló que a la fecha van por el tercer incremento en el precio de los productos que fabrican, lo cual complica su situación, pues los clientes son tiendas de autoservicio y departamentales, las cuales “no aceptan tan rápido los incrementos de doble dígito y tardan meses.”

Datos de la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero), refieren que la producción siderúrgica de México en 2019 se redujo 8.4%, aunque se estima que en toda la región la producción de acero crudo cayó 10.4% durante 2020 como consecuencia de la pandemia y estima que el laminado cayó una cifra similar. (La Jornada)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí