Acepta juez solicitud de amparo de Aburto

MÉXICO.- Un juez federal aceptó la promoción de un amparo por Mario Aburto, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio, por un reclamo contra la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con la defensa de Aburto, la FGR ha sido omisa en su denuncia por tortura de la que fue objeto tras su detención en 1994 tras el asesinato del candidato a la presidencia, pues no ha iniciado una investigación.

El juez segundo de distrito de Amparo en Materia Penal, Antonio González García, admitió la demanda de Mario Aburto. Sin embargo, rechazó conceder una suspensión que obligue a la FGR a iniciar las indagatorias sobre la presunta tortura que recibió.

El juez fijó la celebración de la audiencia incidental donde se definirá la suspensión definitiva para el 28 de marzo próximo.

Además, el 20 de abril se deberá resolver si se concede el amparo a Aburto, quien asevera que la Fiscalía no ha investigado los actos de tortura, tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes y delitos cometidos en su perjuicio.

Aburto busca que se le inscriba en el Registro Nacional del Delito de tortura para que se pueda obligar a la investigación en su caso.