Acelera la inflación 3.71% en primera mitad de marzo

Se reportan “alzas moderadas” en precios de alimentos

AGENCIAS

MÉXICO.- La tasa de inflación interanual en México se ubicó en 3.71% al corte de la primera quincena de marzo del 2020. Este nivel implicó una aceleración modesta en el aumento de precios al consumidor presionado por alzas en el rubro de los productos agropecuarios y de los alimentos y las bebidas procesadas en conjunto con una caída en el precio de los energéticos.

Con este resultado el nivel de inflación a escala nacional ligó nueve meses y medio dentro de los parámetros objetivo establecidos por el Banco de México (3% +/- un punto porcentual).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en su comparación inmediata registró un incremento de 0.11% en relación con la quincena previa, los últimos 15 días de febrero, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El comportamiento de la inflación, que sigue una tendencia de moderación desde mitades del 2019, se explica principalmente por la relajación del componente no subyacente, el más difícil de controlar por la volatidad de los precios de sus genéricos.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario