Basificar a trabajadores del gobierno para eliminar subcontratación costará 6 mmdp al mes; iniciativa ya tiene lugar en la agenda de San Lázaro

AGENCIAS

MÉXICO.- Para ser un “patrón ejemplar” el gobierno federal deberá destinar seis mil millones de pesos mensuales para dar base laboral a los 500 mil trabajadores del Estado para eliminar la subcontratación, por lo que la propuesta del presidente de la República es una “especie de balazo en el pie”, advirtió Elias Micha, director general de TallentiaMx.

Explicó que este cálculo toma como base un salario promedio de 12 mil pesos, al que se debe adicionar 25% extra por la carga social que tiene que aportar el gobierno federal a sus trabajadores como parte de sus prestaciones laborales.

En noviembre, el dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala, dio cuenta que existen 500 mil trabajadores subcontratados específicamente para labores de limpieza, vigilancia y tecnología y que son contratados en todas las dependencias de la administración pública.

Recordó que recientemente, la Cámara de Diputados dio base a 462 personas de limpieza que estaban subcontratadas con un salario promedio de cuatro mil 200 pesos mensuales.

“Ahora, con su incorporación al Congreso, tendrán un salario de nueve mil 526 pesos y además acceso a una serie de prestaciones y apoyos que los llevarán a un salario integrado de 14 mil pesos al mes”, añadió.

Micha Zaga agregó que este impacto presupuestal no ha sido analizado por el gobierno federal. “Creemos que sería una especie de balazo en el pie prohibir la figura de la subcontratación en estos momentos que le ha resultado muy útil al gobierno”, añadió.

Entre tanto, en la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados los legisladores dicen estar listos ya para agilizar el análisis de la iniciativa preferente en materia de subcontratación; que si bien aún no ha llegado el dictamen, “lo más importante es que ya tiene lugar en la Agenda Legislativa del periodo Ordinario de Sesiones”, afirmó la secretaria de dicha comisión, la diputada de Morena, Anita Sánchez. “Sí o sí la iniciativa se va a aprobar”, sostuvo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí