En sólo seis meses se contabilizaron en Quintana Roo mil 85 denuncias por violaciones; es apenas la punta del iceberg, pues se estima que 90% de los casos no son denunciados

REDACCIÓN, CANCÚN.- De acuerdo con la asociación civil “Gobernanza Mx Igualdad y Desarrollo”, en los seis primeros meses del año se contabilizaron más mil de 85 denuncias por violación a niñas menores de 14 años ante la Fiscalía General del Estado.

La cifra, de por sí alarmante, es apenas un pálido reflejo del número real de casos, pues se estima que quienes denuncian son en promedio apenas el 10% del total estimado de víctimas. En el 60% de casos, el agresor es un familiar.

En el marco de una conferencia de prensa sobre abuso sexual infantil impartida en la Universidad del Sur, Ingrid Martin Reyes, subdirectora general de Atención a la Infancia y la Adolescencia del Sistema DIF Quintana Roo, reconoció que este tipo de delitos y conductas continúan dándose en el estado, por lo cual aseguró se han reforzado las campañas de prevención.

Dijo que el abuso sexual y el trabajo infantil, son los principales delitos que se comenten en contra de menores de edad, mientras que el acoso escolar el principal tipo de violencia que sufren los infantes y jóvenes.

“Desafortunadamente es en todo el estado y nuestro trabajo abarca todo el estado y nuestro trabajo es proteger y asesorar a los niños brindándole herramientas”.

Por su parte, Teresa de Jesús Villa Velasco, delegada de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia, dijo que en Benito Juárez se denuncian al mes unos 15 casos de abuso sexual infantil, es decir uno cada dos días. “Son unas 30 denuncias las que se reciben al mes, de las que unas 15 son abuso sexual infantil, las otras pueden ser maltrato”, consideró.

La titular del Sistema DIF municipal, Lorena Solís González, dijo que desde la instancia que coordina se está buscando dar las herramientas a padres y funcionarios para prevenir, detectar y tratar los casos de manera adecuada.

“Hacemos un esfuerzo para traer las mejores herramientas para que la población y otras dependencias tengan información acerca de cómo prevenir el abuso infantil, cómo detectarlo y cómo actuar en caso de que se presente; también muchas otras dependencias reciben o pueden tener conocimiento de algún caso; es importante saber cómo tener una buena actuación para evitar revictimizar a los menores”, acotó.