Semarnat pone la MIA a disposición en línea del 23 de mayo al 17 de junio, para presentar observaciones y objeciones técnicas

REDACCIÓN

MÉXICO.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) notificó de la apertura del proceso de consulta pública del proyecto Tramo 5 Sur del Tren Maya, del 23 de mayo al 17 de junio, con la finalidad de que cualquier persona pueda presentar sus observaciones y objeciones técnicas, así como medidas de prevención y mitigación respecto a las obras.

Los interesados en participar pueden ingresar a la dirección web https://www.semarnat.gob.mx/gobmx/transparencia/constramite.html, e ingresar la clave del proyecto: 23QR2022V0020; allí pueden consultar tanto el resumen ejecutivo como el documento completo, de mil 800 páginas.

Las observaciones deben ser enviadas a la liga electrónica www.semarnat.gob.mx/gobmx/transparencia/consultas; es necesario que  contengan el nombre completo de la persona física, correo electrónico y domicilio.

También puede ser consultada personalmente en las oficinas de la delegación de la Semarnat en Cancún o en la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), en la Ciudad de México.

La presidenta del Grupo Ecologista del Mayab (GEMA), Araceli Domínguez, expresó en entrevista a El Universal que el documento confirma los argumentos que espeleólogos, biologos, organizaciones de la sociedad civil y demás especialistas han venido exponiendo: “Hablan de impactos severos a los flujos subterráneos, al sistema kárstico; hablan de posibles hundimientos y derrumbes, por el tipo de suelo; hablan de fragmentación de la selva, de fragmentación del hábitat de la fauna”.

El problema, añade, es que “después de reconocer todo esto, determinan que todos esos impactos que ellos mismos declaran, no son significativos. La realidad es que la zona no permite que se haga una obra de este tipo y menos sobre la red de ríos subterráneos más grande del mundo que, por cierto, parece que es omitida”.

Por su parte, Isaac de la Rosa García, biólogo especializado en sostenibilidad e integrante de Sélvame del Tren, precisó a La Jornada Maya que quienes elaboraron el documento generaron suficientes datos para estructurar relativamente bien los capítulos, pero aun así hay errores graves; por ejemplo, en el capítulo cuatro mencionan que en sus recorridos en la selva no encontraron evidencias ni directas e indirectas de la presencia de jaguares.

“Concluyen que como no hay evidencias de la presencia de esta especie en la sección en la que pasa el Tren Maya lo van a hacer, lo cual nosotros podemos refutar con datos que tenemos con estudios que llevamos haciendo desde hace décadas”, apuntó.

Abundó que a partir de ese capítulo hay una serie de inconsistencias, y también se nota una falta de mención de los cuerpos kársticos, puesto que minimizan mucho la importancia de estas estructuras, que son la base de la Península Yucatán. (Con información de El Universal y La Jornada Maya)