Aborto, nuevo frente de batalla en EEUU

Joe Biden anticipa ley si la Corte Suprema anula el derecho a abortar; activistas organizan protestas masivas en decenas de ciudades

AGENCIAS

WASHINGTON.- La histórica filtración de un revés al aborto en Estados Unidos elevó la presión contra la Corte Suprema, pues el presidente Joe Biden y activistas cuestionan un posible fallo restrictivo, mientras los jueces sostienen que la decisión aún no está tomada.

Un día después de que la revista Politico divulgara un borrador escrito por el juez Samuel Alito por la anulación del caso Roe vs Wade, justificando que éste no tiene fundamento en la Constitución, el mandatario advirtió que será firme y si echan atrás la decisión vigente desde 1973 no se quedará de brazos cruzados, ya que alista una ley para garantizar el derecho de las mujeres a elegir sobre la interrupción del embarazo.

Biden advirtió que hará todo lo que esté a su alcance contra una medida “radical” que va contra 50 años de historia, pues representa una amenaza contra otros derechos, como el matrimonio igualitario, evidenciando un gran cambio en la jurisprudencia del país.

Su postura fue respaldada por el Congreso y estados que coinciden que se trata de un llamado de atención sobre las libertades en el país y anticipan que si este plan se confirma, se infligirá el peor golpe en materia de derechos humanos.

El líder de la mayoría en el Senado, Charles Schumer, se dijo furioso por el adelanto de la decisión que se conocerá hasta principios de julio y advirtió que los republicanos “se están colocando del lado equivocado de la historia”.

Mientras tanto, alrededor del país, incluyendo frente a la Suprema Corte en Washington, como en plazas en Nueva York y en decenas de ciudades más, miles participaron en la primera ola de protestas contra la intención de anular el derecho de las mujeres y con ello el derecho a la privacidad de todo ciudadano.