Aborto legal, pendiente en 25 estados

0
13

Alerta CNDH por falta de datos sobre las mujeres presas por el delito de interrupción de su embarazo

AGENCIAS

MÉXICO.- El aborto legal sigue pendiente en 25 de 32 estados del país, pues está despenalizado sólo en siete estados: Ciudad de México, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Colima, Baja California y Coahuila.

Hasta 2021, en México 432 mujeres eran investigadas por el delito de aborto, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

En septiembre de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la penalización de las mujeres que abortan en la primera etapa del embarazo y reconoció el derecho a decidir en un fallo considerado histórico.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó el pasado 16 de febrero a las autoridades penitenciarias tomar medidas urgentes a favor de las mujeres en prisión por el delito de interrupción de su embarazo.

La CNDH vio necesario conocer y dar seguimiento a aquellos casos de mujeres privadas de la libertad que enfrentan procesos o sentencias con motivo de la comisión del delito de aborto o de delitos análogos, de acuerdo con las legislaciones estatales, que en el fondo penalizan o penalizaron la conducta relativa a la interrupción del embarazo.

La CNDH detalló que observó “discordancia” en las respuestas de los sistemas penitenciarios tanto federales como estatales que negaron que existieran mujeres privadas de la libertad por ese delito, y que por ello no se había realizado ninguna acción al respecto.

No obstante, alertó que, de acuerdo con otras fuentes, posiblemente hay mujeres en reclusión por estos delitos. Hay otras tres, en otros tres estados, por delitos aparentemente vinculados a la interrupción del embarazo.