Abogado: “Lozoya no se mandaba solo”

Anuncio de la detención del exdirector de Pemex en Málaga, España, causa revuelo y, sin duda, preocupación a muchos; inicia proceso para solicitar su extradición a México

AGENCIAS

MÉXICO.- Luego de que se difundiera el rumor, que varios medios dieron por desmentido, finalmente este miércoles la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la detención de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), en Málaga, España, acusado en México de delincuencia organizada y recibir sobornos millonarios de Odebrecht.

“Después de un largo peregrinar, con la orden de aprehensión que obtuvimos de un juez y con el apoyo fundamental de la Interpol y, especialmente, de la policía española que se ha portado de una forma excelente, logramos la detención de este individuo”, puntualizóel fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, en entrevista para Grupo Fórmula.

El funcionario señaló que la detención de Lozoya es con fines de extradición. “Ahora comenzará el litigio para traerlo a México”, indicó.

Entrevistado por Milenio TV, Javier Coello Trejo, defensor del exfuncionario dijo que no sabía que su cliente se encontraba en España ni qué hacía en ese país, aunque aclaró que si estaba enterado de que Lozoya estaba en Europa. Añadió que viajaría a España para platicar con su cliente y preguntarle si sigue su proceso de extradición en el país europeo, o se acoge a México.

Cuestionado sobre cuál será la estrategia de defensa para Lozoya Austin, Coello advirtió que su defendido “no se mandaba solo”, pues había personas quetenían autoridad sobre él, además que anunció que se pedirá que comparezcan en las audiencias exfuncionarios públicos, los que sean necesarios.

Sin citar nombres o cargos, Coello dejó entrever que podrían ser los exdirectores de la Secretaría de Energía, Hacienda, incluso el expresidente Enrique Peña Nieto.

“Lo dejo a su imaginación. (Comparecerán) Todos los que tengan que comparecer”, advirtió.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario