Abogado dice ahora que Lozoya no está arraigado

0
0

Periodista difundió en Twitter imágenes del exdirector de Pemex departiendo en un restaurante de Las Lomas, en la CDMX; “inmoral y provocador”: AMLO

MÉXICO.- Luego de que se difundieran fotos de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, en un lujoso restaurante de la Ciudad de México, su abogado, Miguel Ontiveros, informó S que el exfuncionario no está arraigado y porta un brazalete electrónico.

Estas declaraciones las hizo el defensor después de que la periodista Lourdes Mendoza publicara en Twitter fotografías de Lozoya en el restaurante Hunan y señalara que miente al decir que está arraigado.

Al respecto, el abogado penalista Jorge Olvera, dijo que al exfuncionario se le permitieron ciertas canonjías que da la autoridad a cambio de que den información privilegiada.

Destacó que estas acciones pueden ser arreglos con la FGR y resaltó que Lozoya dio mucha información a cambio de esa negociación que permite el Código Nacional y debido a este arreglo no se le dio prisión preventiva, tampoco resguardo domiciliario, se ofertó la colocación de un objeto electrónico.

“Puede ser que también esté obligado a una presentación periódica… son negociaciones y las ventajas que tiene. Estas son modalidades nuevas previstas en el Código Nacional, pero ante la opinión pública es parte de una impunidad de alguien que realizó conductas ilícitas como el soborno, pero hasta este momento él no ha sido sentenciado y nos guste o no, la Constitución y la ley lo tienen como presunto inocente hasta que no sea condenado”.

Mientras, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) posteó en su cuenta de Twitter: “La impunidad es siempre una afrenta”, sin dar más detalles.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó esta acción de inmoral y provocadora. “Creo que es legal, pero inmoral el que se den estas cosas. Es una imprudencia, para decir lo menos, un acto de provocación porque este señor fue director de Pemex y está como testigo protegido, le llaman de otra manera, pero eso es”, dijo en la ‘mañanera’. (24 Horas / El Financiero)