Abasto de electricidad en riesgo: expertos

0
7

Aseguran que la incertidumbre en el sector va a afectar a los usuarios

MÉXICO.- La industria privada aporta cerca de 43% de la electricidad que se consume en el país, por lo que de no contar con la certeza para invertir, como resultado de la iniciativa de contrarreforma eléctrica, ello podría provocar afectaciones para los usuarios, dijeron expertos.

“Desde 2019 alrededor de 43% de la energía que la CFE suministra en nuestras casas y negocios proviene de la generación de privados, es decir viene de los contratos”, dijo Casiopea Ramírez Melgar, consultora en energía, durante un panel virtual.

Advirtió que las plantas son intensivas en capital por lo que “es importante tener estabilidad en ingresos y si cambiamos la forma en cómo se remuneran, va a haber afectaciones en las inversiones y no van a poder continuar operando”.

Antonio del Río, experto del Instituto de Energías Renovables (IER), mencionó que la Reforma de 2013 tuvo diversas bondades, entre ellas la posibilidad de que la gente y las empresas impulsen el uso de las fuentes renovables.

 “La posibilidad de construir portafolios de soluciones que respondan a necesidades de la población se va a perder con la propuesta, que sólo considera a un actor con decisiones en contraposición a un esquema que deseamos”, indicó. (El Heraldo)