La CEAV no tiene dinero para pagar la mitad de su nómina de este mes, acusa su titular; los recortes por las medidas de austeridad repercutirá directamente en las víctimas

AGENCIAS

MÉXICO.- El presupuesto que recibe la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) –dependencia encargada de dar acompañamiento a las víctimas de la violencia y de graves violaciones a derechos humanos– está congelado, por lo que la dependencia no tiene dinero para pagar la mitad de su nómina de este mes.

La Comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas, Mara Gómez Pérez, alertó que un recorte a los gastos de operación –exigido por Hacienda– tendrá un severo impacto en la CEAV, lo cual repercutirá directamente a las víctimas, al menos en la atención y acompañamiento que reciben.

“Las medidas implementadas tendrán un impacto “mayúsculo” en el funcionamiento de la dependencia, en comparación con otros órganos de la administración pública. “Frenará sus actividades esenciales y paralizará su funcionamiento”, afirmó el organismo.

Aunque la Secretaría de Gobernación emitió un boletín de prensa donde aseguró: “no se dejará de prestar apoyo integral a las víctimas de violaciones a derechos humanos y delitos; tampoco se desistirá́ de defender, promover y garantizar los derechos humanos desde las distintas áreas de la Secretaría de Gobernación”, sin embargo, el comunicado no precisa sobre los recursos del gasto corriente de dicha dependencia.

“Lo que hizo Hacienda es congelar todas las cuentas de Gobierno federal [incluida la CEAV] y es este periodo cuando se están tomando la decisión de cómo se van aplicar el recorte en cada institución, y es la razón por la que yo quiero trasparentar y hacer pública la situación”, dijo la comisionada.

Mara Gómez advirtió que la Comisión es un organismo en “alto grado de vulnerabilidad”. “Este decreto de austeridad de Gobierno nos afecta de una manera mucho más fuerte que a cualquier otra institución del Estado mexicano. Te doy ejemplos: La Comisión Ejecutiva opera el Registro Nacional de Víctimas (RENAVI), que tiene registradas a 34 mil 215 víctimas reconocidas por el Estado mexicano. Pues el RENAVI está alojado en servidores (informáticos) que son rentados. Si no hay dinero para pagar los servidores, ¡imagínate! ¿Qué vamos hacer con el RENAVI?”, ejemplificó.

La CEAV tiene 603 trabajadores en toda la República, de esos, más o menos el 50 por ciento están contratados por outsourcing o eventuales; “para mi enorme sorpresa, algo que me emocionó mucho fue que yo les dije: ‘No sé qué va a pasar, lo cierto es que no hay forma de pagarles este mes, esta quincena y yo quiero que lo sepan’, pero todos me dijeron: ‘Nosotros nos esperamos, aquí tenemos puesta la camiseta de la atención a víctimas y queremos esperar y seguir trabajando en todo lo que venimos haciendo todos los días’. Yo le agradezco al personal que se suma a esperar a ver qué sucede”, dijo Gómez Pérez. (Con información de Sin Embargo)