Aunque el 6 de junio del año próximo se elegirán en el país 15 gubernaturas, 30 congresos estatales y 1924 ayuntamientos, en realidad el interés del presidente está centrado en la renovación de la cámara de diputados federal cuyos integrantes actuales por primera vez podrán reelegirse. Por eso le urgía, a pesar de los pronósticos y el sentido común, la reapertura de actividades para poder adelantarse a los tiempos y empezar la campaña que le permitirá seguir gobernando al modo suyo si conserva la mayoría en ese cuerpo legislativo. Hacer campaña es la actividad en la que se encuentra cómodo y a gusto porque eso de “gobernar” como que no resultó tan sencillo como esperaba.

El cambio de régimen político que empezó con la alternancia, la globalización de la economía y la exigencia de una parte de la sociedad mas informada y comprometida con causas de los grupos vulnerables requirió la conformación de órganos técnicos, comisiones especializadas y órganos autónomos, cada uno con funciones específicas y naturaleza jurídica distinta además casi todas ellas establecidas en la constitución federal; el presidente cree que de lo avanzado en 20 años nada sirve y para hacer los cambios radicales que la 4t requiere forzosamente necesita la mayoría absoluta en la cámara de diputados aunque tampoco está considerando el contexto internacional.

Con el presidente ya en franca campaña los BOA se multiplican tanto en el lado opositor como en su partido y menciono dos ejemplos: uno es el desplegado que publicaron 126 senadores, diputados federales y diputados locales encabezados por Martí Batres en el periódico La Jornada, en el que manifiestan su voluntad por ahondar en la 4T y su total apoyo a las medidas tomadas por el gobierno para enfrentar al COVID-19; por cierto en esa publicación hay notables ausencias como la del senador Ricardo Monreal, la del coordinador de la bancada de Morena diputado Mario Delgado y de los legisladores quintanarroenses con excepción de José Luis Pech quien parece que sigue extraviado; el segundo es la denuncia de manejos irregulares de la anterior dirigente de ese partido ante su negativa de informar y entregar documentación del manejo de poco mas de 1,200 millones de pesos.

Del lado opositor el PAN ya anunció su intención hacer alianzas parciales con el PRD y MC aunque éste último ya dijo que no. Del lado de Morena ya anunció que sus aliados serán el PVEM y el PT. Falta ver que hará el PRI ¡pero la campaña ya arrancó!

La rueda de la fortuna

Con un sorpresivo cambio en la secretaría del ayuntamiento de Benito Juárez esta semana Mara Lezama empezó el reacomodo de fichas con miras a buscar la reelección en la presidencia municipal. Jorge Aguilar Osorio desempeñó su función de manera eficaz y eficiente, seguramente se notará su ausencia. Hasta el viernes había trascendido que se incorporaba a esa posición Issac Janix quien solicitó licencia como décimo primer regidor del ayuntamiento, de darse ese movimiento el más beneficiado será el exregidor quien tendrá una importante plataforma para cimentar una candidatura y en una de esas le come el mandado a Mara.

Aquí le dejo mi correo por si tiene algún comentario marisolbaladoes@gmail.com

Sonría que hoy también hay buenas noticias.