La llegada de visitantes rebasó las expectativas de los hoteleros y de la propia Secretaría de Turismo federal; también el sur del estado reportó un repunte, el primero en el año

REDACCIÓN

CANCÚN.- Aunque será hasta dentro de unos días que el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) dé a conocer los detalles de la actividad del sector en el  Caribe Mexicano durante la temporada de Semana Santa, datos preliminares apuntan a una ocupación superior de entre 65.1% y 65.3% para Cancún.

Cifras similares las aporta la Secretaría Estatal de Turismo, que estima una ocupación por arriba del 60% en este destino; por su parte, Cozumel alcanzó una tasa de ocupación del 53.2%, la Riviera Maya 38.7% y la Gran Costa Maya 29.8%.

La dependencia calcula en alrededor de 112 mil los turistas que han arribado a los diferentes destinos de Quintana Roo durante este período vacacional.

Los datos habrían superado las expectativas del secretario de turismo federal, Miguel Torruco Marqués, quien había estimado en un comunicado de prensa una ocupación para el destino en esta temporada de Semana Santa y Pascua del 58%.

También la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres reconoció que el destino superó las expectativas, que eran de hasta un 55%, y esperó que los niveles se mantengan durante la semana de vacaciones que resta; detalló que la oferta hotelera para estos días es de 48 mil 335 cuartos.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles del Sur de Quintana Roo, Bertha Medina, confirmó que los índices de ocupación repuntaron por primera vez en el año, principalmente gracias al turismo nacional, con mayor demanda para los destinos de Mahahual y Bacalar, aunque se espera en los próximos días un desplome hasta en 20%.

Por su parte, este lunes el Aeropuerto Internacional de Cancún programó 382 operaciones, incluyendo una conexión con Israel, de acuerdo con el reporte del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur).

Además de la conexión con Tel Aviv, se preveían otras más con Estambul, Turquía; Frankfurt, Alemania; Madrid, España; París, Francia, y Zurich, Suiza; los restantes destinos internacionales con vuelos programados el lunes fueron Atlanta, Austin, Baltimore, Bogotá, Boston, Caracas, Charlotte, Chicago, Dallas, Denver, Detroit, Filadelfia, Houston, Indianápolis, Lima, Los Ángeles, Miami, Mineápolis, Nueva York, Orlando, Panamá, Phoenix, Sacramento, Salt Lake, San Francisco, San José, San Luis, Seattle, Tampa y Washington.

En total, 191 llegadas –84 de ellas nacionales y 107 internacionales–, y otras tantas salidas.

La estimación, al cierre de la temporada de Semana Santa, es que Quintana Roo alcance aproximadamente 630 mil turistas, que dejarían una derrama económica de 370 millones de dólares, alrededor de un 30% de lo obtenido en 2019, cuando se alcanzó cerca de mil 238 millones de dólares.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí