“A LAURA BERISTAIN LA TIENEN QUE JUZGAR”: RAMIRO DE LA ROSA

0
161

El expriista y hoy activista de Morena pronostica la salida de Marybel Villegas de ese partido en medio de la pugna por la gubernatura el año que entra y se apunta para contender por la presidencia municipal de Benito Juárez

 

SALVADOR CANTO

 

“Laura Beristain debe ser investigada y sometida a proceso por todas las irregularidades que ha cometido en Solidaridad; prueba de eso es que la ciudadanía no volvió a votar por ella para continuar en el poder porque ha hecho un mal gobierno”, aseguró el activista político Ramiro de la Rosa Bejarano.

En entrevista con El Despertador de Quintana Roo, el expriista y ahora morenista dijo que una vez asentadas las aguas del pasado proceso electoral, en donde los cuatro diputados federales electos y los 11 presidentes municipales —siete de ellos mujeres— recibieron sus respectivas constancias de mayoría por los organismos electorales, “ahora la mirada está fijada en la gubernatura de Quintana Roo”.

En ese contexto, De Viva Voz planteó que se avecina una importante pugna por la sucesión de Carlos Joaquín González para el 2022 y dijo que por primera vez en la historia las mujeres jugarán un papel mucho más que importante.

“Creo que tanto la oposición como Morena están pensando en una mujer y considero que Quintana Roo desde hace rato ha vivido experiencias saludables de gobiernos administrados por mujeres”, “consideró.

No obstante, dejó en claro que como ha ocurrido en los últimos años habrá ciertos personajes que, obsesionados por el poder, intentarán buscar alguna candidatura y si no se la dan en el partido que actualmente militan “conformarán una división interna para enrarecer el escenario, a grado de hacer un frente amplio con algunos actores afines y una de ellas será Marybel Villegas, tal y como ha sido su estilo adentro de la política”.

Quien fuese Tricampeón Nacional de Oratoria y Premio Nacional de la Juventud en 1988, además de fundador de la corriente política “Democracia 2000”, así como coordinador de la campaña presidencial de Luis Donaldo Colosio y más recientemente de Enrique Peña Nieto, lo que le ha permitido mantener su apasionamiento por la política, admitió que una de sus aspiraciones personales es la de llegar a ser presidente municipal de Benito Juárez, pero antes intentará buscar la diputación local y “por qué no”, en algún momento también la gubernatura, “pero no por ahora”, dijo.

 

—¿Cómo se describe Ramiro de la Rosa?

—Soy un hombre enamorado de la vida, de mi creencia religiosa, soy católico, tengo una fe desmedida en la Virgen de Guadalupe, en la Virgen del Carmen, en Nuestra Señora de los Aparecidos en Brasil, en varios santos y es algo que en lo personal me llena. Amo el futbol, acabo de romper la maldición de 23 años con el Cruz Azul, lo cual me llena de alegría, mi otro equipo son los Rayados de Monterrey porque nací allá, tengo sangre michoacana por el lado de mi madre con lo cual me siento también muy orgulloso y amo América Latina, tengo un gran cariño por Colombia, Brasil, Perú, Venezuela.

 

—Para ti, ¿qué es la política?

—Es mi vida, estoy en estoy en esto desde niño, desde que tenía nueve años, cuando inicié en los concursos de oratoria. Mi madre era líder seccional del PRI, a cuyo partido conozco desde las entrañas desde abajo, desde la parte más humilde donde se genera realmente un partido político y tal vez eso me llevó a estudiar derecho y ciencias políticas en la UNAM y hacer un doctorado en ciencias políticas y especializarme en las transiciones democráticas.

 

—¿Qué cargos públicos y políticos has tenido?

—Público ninguno, pues en el PRI me definí por un partido democrático, entonces para mí siempre fue muy difícil contar con la oportunidad institucional de un partido y no es por falta de capacidad, ni de conocimiento, ni de experiencia; es más bien por el peligro que ven en uno de ser honesto y honrado. Por eso fui fundador de la Corriente Democrática con Porfirio Muñoz Ledo, Cuauhtémoc Cárdenas y con los que levantamos aquel movimiento que cuestionó la falta de democracia en el PRI y luego derivó en lo que hoy es prácticamente Morena porque de ahí viene Andrés Manuel López Obrador. Nunca hubo oportunidad de obtener algún cargo de elección popular por el PRI y ahora peleé la interna en Morena contra Mara Lezama, gané dos de las encuestas, pero finalmente fue Mara quien logró posicionarse y la verdad no me desagradó y la apoyé con todo.

 

—¿Qué opinas acerca de que Mara Lezama repetirá en la presidencia municipal?

—Como te digo, siempre estuve de acuerdo en que si no era yo el candidato a la presidencia municipal por Morena que fuera Mara, la preferí mil veces por encima de Marybel Villegas, considero que nunca estuvo Luis Alegre en la lucha. Déjame decirte que para mí, Mara tiene más cualidades que Marybel y por eso volqué todo el apoyo de mi gente a su favor y te puedo comprobar que nosotros le aportamos alrededor de 14 mil votos sin recibir un solo peso, ni siquiera para gasolina. Más bien, lo que hicimos nosotros fueron compromisos políticos, no vendimos nada y estoy muy satisfecho, muy contento por el apoyo que se le brindó a Mara Lezama que a diferencia del (Partido) Verde que logró 16 mil con un chingo de lana, lo de nosotros fue mucho más significativo.

 

—Una vez entregadas las constancias tanto a los diputados federales electos como a los 11 Ayuntamientos, ¿cuál es tu perspectiva del ambiente político en Quintana Roo?

—Es un escenario que se va a enrarecer en la pugna por la gubernatura el año que entra, primero porque Marybel Villegas que es un personaje bastante distractor y enfrentativo, está en la necedad personal de ser gobernadora. Entonces yo veo a Marybel fuera de Morena y creo que la candidatura estará entre Mara Lezama en primer lugar y seguramente en esa lista hay que incluir a Rafael Marín Mollinedo por la cercanía que tiene en la vida y en la amistad con el presidente de la República y con ello, creo yo que la candidatura de Morena va a ser una decisión personal de Andrés Manuel, cosa que no cuestionamos quienes integramos Morena, pues parece que está bien que sea él el árbitro de la contienda. En la lista estará también Luis Alegre, pues Laura Beristaín ya perdió la oportunidad y Marybel intentará, pero no se la darán y terminará enojada y se saldrá, como lo ha hecho en todos los demás partidos. No veo ya metido al gobernador en ese enrarecimiento, también lo quiero decir, Carlos Joaquín demostró en este proceso de los municipios no estar involucrado y considero que eso es muy bueno para la elección que vamos a vivir el 2022.

 

—A estas alturas, ¿consideras que ya es momento de que una mujer sea gobernadora de Quintana Roo?

—Creo que tanto la oposición como Morena están pensando en una mujer y considero que Quintana Roo desde hace rato ha vivido experiencias saludables de gobiernos administrados por mujeres, el caso de Alicia Ricalde que lo pondría como el ejemplo más célebre porque el de Magaly Achach sí fue muy desastroso, también tenemos el caso de Rosario Ortiz Yeladaqui en Chetumal, Solidaridad ya va en línea con la tercera alcaldesa consecutiva, Cristina hizo un buen trabajo pero Laura no, lo cual es vergonzoso y penoso, y tenemos a Mara Lezama con muchas posibilidades.

 

—En el caso de Laura Beristain, ¿crees que hubo un castigo por su mal gobierno y por eso no se reeligió?

—Claro que sí y considero que desde Morena si queremos cumplir el dicho del presidente, no deberíamos de estar a favor de que se vaya tan en libertad, a Laura Beristain la tienen que juzgar, la tienen que investigar y no me da pena decirlo, yo contribuí a su derrota con grupos importantes de Playa del Carmen a favor de Lili Campos, porque no me parecía que Laura y su hermana se fueran así, ya Luz María (exsenadora) decía que iba a ser candidata a gobernadora y eso es una pena porque incluso junto a su otro hermano, Juan Carlos, han hecho una infinidad de situaciones irregulares y han cometido abusos de poder.

 

—Con todo este panorama, y sobre todo porque conoces desde las entrañas al PRI, ¿cómo ves el futuro de dicho partido político?

—Yo soy de Morena, pero tengo un gran cariño por el PRI y no lo voy negar jamás, es un partido que no solamente me formó a mí, formó al propio Andrés Manuel López Obrador, a gran parte de la clase política gobernante como Manuel Bartlett que tampoco lo negaría, la misma Olga Sánchez Cordero, algunos gobernadores electos de Morena como el caso del Senador Castro en Baja California Sur y otro mejor ejemplo la misma Layda Sansores que es la hija de Carlos Sansores, quienes tampoco niegan al PRI. Entonces, yo creo que solo la gente escasa de inteligencia negaría al PRI, por lo que creo que es un partido necesario en la vida política de México y no va a desaparecer; yo reconozco en Alejandro Moreno Cárdenas (dirigente nacional) un liderazgo y mucha inteligencia porque fue él quien logró convencer a los otros partidos (PAN y PRD) de hacer la alianza para frenar la mayoría calificada en la Cámara de Diputados de Morena, sacaron más diputados de lo que esperaban y se llevaron muchas alcaldías que son fundamentales e importantes en el país. Me parece que el PRI no es el demonio que algunos quisieran responsabilizar de todo, pues para mí, un país civilizado también depende del crecimiento de sus instituciones, y aquí yo me inscribo en la defensa del INE, porque con tumbos o como se quiera ver, considero que es una institución que demostró una vez más lo que es la democracia, y más bien, creo que ya los diputados y senadores deben fortalecerlo con el nombramiento de perfiles idóneos y mejor calificados.

 

—¿Cuál es tu opinión respecto a que en cada proceso electoral surgen nuevos partidos políticos que muchas veces dan hasta pena?

—Porque no hay un compromiso ideológico, hay un descrédito total y ejemplo de ello es el Partido Verde que si bien se ha mantenido, es claro que su patente es como la medicina que venden familiarmente, completamente similares. Yo creo que ellos no son ambientalistas, sigue viviendo y capitalizando a las generaciones que hoy tenemos, a muchos jóvenes que sí traen en su gen el discurso medioambientalista y los jóvenes ahí se confunden con el verde, cuando en realidad dicho partido de lo que está más alejado es de la defensa del medio ambiente. En términos del realismo mágico colombiano de Gabriel García Márquez, el Verde es la crónica de una muerte anunciada, pues para ellos si no es billete, no funciona y el ejemplo es Cancún, de los 101 mil votos que logró Mara, ellos aportaron 16 mil después de haber gastado una millonada al seguir con su política de la oferta de despensa, algo que resulta muy caro para quienes la aceptan y creo que esto es algo que tenemos que revisar, ser autocríticos y no podemos hacer oídos sordos, ni hacer caso omiso.

 

—¿Consideras que los políticos tienen desmemoria?, hay quienes primero actuaban de una forma y ahora lo hacen distinto por conveniencia.

—El político tiene memoria de teflón, memoria de pollo, se acuerda de lo que les conviene, las cosas que no le convienen ni las recuerdan, pero si a eso sumas una incultura en la clase política de nuestro país, uno se da cuenta que los políticos prefieren hacer un pequeño paso al costado en su desmemoria.

 

—¿Qué papel jugará Marybel Villegas en el próximo proceso?

—Ella va a buscar siempre la división interna en Morena, va a tratar de revolver el escenario para después salirse del partido y tratar de integrar un frente amplio con todo lo que está en contra de Mara Lezama con tal de armar una candidatura y sobre todo, un modelo de competencia de cara a cara que les daría muchas posibilidades.

 

—¿A qué le atribuyes que antes y durante la campaña que recién pasó hubo un golpeteo de Marybel Villegas hacia Mara Lezama, es sólo porque quería ser la candidata o hay algo más de fondo?

—Bueno, hay que saber diferenciar ¿de qué Marybel hablamos? porque hay varias; la Marybel que fue y se tomó la foto con Mara Lezama y dijo que estaban más cerca que nunca y que aceptaría el resultado de las encuestas fuera cual fuera y cuando vio que no se vio favorecida articuló toda una campaña en su contra, o la Maribel que votó a favor de la ampliación de la concesión de Aguakan cuando era diputada local y ahora como senadora ya se la quiere quitar, o la Marybel que fue del PAN, del PRD, del PRI y ahora de Morena; yo creo que tiene un problema de personalidad múltiple. Ahora bien, y sabiendo que estamos hablando de la misma, yo te puedo decir que Marybel va a buscar la gubernatura del estado contra viento y marea e incluso va armar todo el alboroto que sea necesario con tal de que ella sea y si no sale beneficiada va a tratar de descarrilar a quien considere que le está quitando la oportunidad y lo hará desde cualquier lado, pues algo que nos ha enseñado es que para ella los partidos son meros instrumentos de las pretensiones personales que en política haya y si ella tiene que salirse de Morena lo hará, como lo probó Chucho Pool.

 

—Ahora que lo mencionas, ¿qué opinas de Jesús Pool, quien dice no estar conforme con el resultado de la elección?

—Chucho Pool es el prototipo de político eunuco, disciplinado, al que le dicen que se calle y lo hace, que hable y habla, no tiene congruencia. Ahora salió con que iba a impugnar, pero la realidad es que no lo hará y eso hay que decírselo a la sociedad porque ya se sentó con Mara Lezama para negociar y está pidiendo la Secretaría del Ayuntamiento para dejar a su suplente en la regiduría que le toca. Si todo mundo antes de que fuera candidato decía que se metía ahí para venderse, para negociar, porque esa ha sido su vida, él ha sacado extraordinarios beneficios de la negociación, pues viene de la escuela de Magaly Achach.

 

—¿Cómo ves el proyecto de la Cuarta Transformación?

—Yo estoy convencido del proyecto de la 4T, estoy convencido del líder y operador de ello que es Andrés Manuel López Obrador y desde mi punto de vista, el proyecto se resume en una cosa: equilibrar la riqueza de este país, no se trata de quitarle el dinero a los que lo tienen ni el capital que lo genera, se trata de tener mejores condiciones sociales hacia las bases más olvidadas y golpeadas de este país, a mejorar la condición del trabajador del campo, a los pescadores, darles oportunidades para que el dinero del presupuesto del Estado llegue a las manos de quien verdaderamente lo necesita. Yo resumo así la 4T, tiene la visión de ir generando un nuevo equilibrio de fuerzas en este país, el presidente de la República no es comunista, es un socialista a la mexicana, López Obrador tiene un sustento ideológico personal y en ningún momento está pensando en una dictadura, en una Venezuela como dicen, es un proyecto a la mexicana con un hombre que tiene lectura, que tiene profundidad, yo creo que él cree en la justicia social, no en el bien común, el bien común es la teoría de los panistas, de la derecha. También con este proyecto ha dado muestra de conciliación política y hasta el día de hoy no ha juzgado ni se ha vengado de nadie, me parece que es un hombre más complejo y más profuso que la simple y miserable venganza. Ha sido más un hombre de reconciliación, algunos lo tomarán a broma o chiste, con el tema de abrazos, no balazos y me parece que Andrés llegó para tender puentes, es político, es un hombre de diálogo y para mi esa es la 4T, es mi interpretación personal, dado que además se encuentra que la historia de México ha tenido tres movimientos como fueron la Independencia, la Reforma, la Revolución y ahora llegó la necesidad de iniciar una cuarta transformación que mejore las condiciones de muchas regiones y zonas del país.

 

—Dentro de todo este contexto, ¿Ramiro de la Rosa tiene proyectos a corto, mediano o largo plazo adentro de la política, considerando que ya fuiste coordinador de la campaña de Colosio, de Enrique Peña Nieto y ahora estás metido con la 4T?

—Fui el segundo de Marcelo Ebrard en la primera circunscripción, cuando Andrés Manuel dividió al país en cinco circunscripciones durante su campaña presidencial, y el trabajo que hice con Ebrard me ayudó mucho, de hecho el presidente me propuso ser embajador de México en Colombia o Brasil, pero yo quiero ser alcalde de Cancún. Tengo mi meta fijada en ser presidente municipal de Benito Juárez y algún día gobernador del Estado y por eso decidí no irme a las embajadas y por eso sigo metido en Cancún con todo, organizando y peleando. Pero ahorita me estoy expandiendo a Playa del Carmen.

 

—Entonces, ¿vas a insistir en buscar la candidatura para la presidencia municipal de Benito Juárez?

—Primero voy a pensar si peleo la diputación local, lo voy a platicar con la gente correcta del partido, con los actuales actores, incluso con Mara Lezama porque no me la voy a brincar. Sin embargo, esto lo consultaré con quien yo me identifico que es Marcelo Ebrard y el mismo presidente. Yo quise ser candidato del segundo distrito local que es el más poblado del estado, yo vivo ahí que es toda la zona de Ciudad Natura, Villas Otoch Paraíso, Haciendas Real del Caribe, Tierra Maya, yo ganaba ese distrito, pero Yeidckol Polevnsky se vengó de mi y se lo dio al PT con Hernán Villatoro y me parece que ha sido el menos votado de todos los diputados y estoy pensando en buscar la candidatura y posteriormente la presidencia municipal, y en algún momento hasta la gubernatura, pero no ahora.

 

—¿Qué cualidades o virtudes tiene Ramiro de la Rosa para pensar que podría ser presidente municipal?

—Estoy muy contento porque la realidad es que sí hay mucha gente que simpatiza conmigo, llevo 23 años de vivir en Cancún y en ese tiempo he hecho un esfuerzo enorme por la gente más necesitada; he sacado a más de mil 500 presos de manera gratuita de la cárcel, en juicios, a muchos del ministerio público, he sido defensor de toda la gente de Corales, de Gastronómicos que salvaron sus departamentos y yo no tengo uno solo, ni nunca lo he tenido, tampoco alguna transacción que diga que yo me apropié de algo que no fuera mío. He defendido a mucha gente en la región 91 como fue con el problema de las Casas del Sol, ayudé a todas estas invasiones a las que Gregorio Sánchez metió para ser presidente municipal y luego los abandonó, yo llegué después de que ya eran invasores para que no los metieran a la cárcel y así las invasiones se quedaron desde hace casi 14 años y yo he sido su abogado gratuitamente y tampoco tengo un solo terreno ahí y eso lo pueden ir a constatar y creo que he hecho una labor social ayudando a la gente más necesitada. También hice una manifestación en donde paramos la circulación en la avenida Kabah donde nos llegaron a golpear cuando Tomás Contreras era el secretario del Ayuntamiento, también hice la única marcha en contra de la inseguridad, reuní a más de tres mil personas en el palacio municipal y me parece que hay muchos antecedentes de que he dado la cara y he tenido un comportamiento derecho; de hecho yo no tengo casa propia en estos 23 años y sigo rentando. Déjame decirte que de todos los aspirantes a la presidencia municipal de Cancún soy el único que vive del lado de los pobres, porque todos los demás viven del lado de los que más tienen en esta ciudad.

 

*****

Algunos datos:

  • En 1988 ganó el segundo lugar del primer concurso de oratoria celebrado en el auditorio lus Semper Loquitur de la Facultad de Derecho de la UNAM.
  • Fue miembro de la Asociación para la Transparencia y Legalidad en el Caso Cancún.
  • Fue detenido en compañía del exgobernador Mario Villanueva Madrid en 2001 y al poco tiempo salió absuelto.
  • En el 2016, como miembro activo del PRI, impugnó la llegada de Enrique Ochoa Reza a la dirigencia nacional; sin embargo, no se tomó en cuenta su reclamo.
  • Formó parte del movimiento Corriente Crítica del PRI, después fue coordinador nacional de Democracia 2000.
  • Fue Tricampeón Nacional de Oratoria y Premio Nacional de la Juventud.
  • Fue coordinador de la campaña presidencial de Enrique Peña en Chiapas, pero antes lo fue también de Luis Donaldo Colosio y fundador de la agrupación priista Democracia 2000.
  • Fue el segundo al mando de la Primera Circunscripción que encabezó y coordinó Marcelo Ebrard para la elección en donde ganó Andrés Manuel López Obrador.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí