A LA ESPERA DE ‘GRACE’

0
18

Según los pronósticos, ingresaría a las costas de Quintana Roo al sur de Tulum de la madrugada del jueves como huracán de categoría 1; Cancún se libraría de su trayectoria

 

REDACCIÓN

 

CANCÚN.- La tormenta tropical ‘Grace’ continuará su rápido desplazamiento sobre el Mar Caribe, y se espera que se intensifique a huracán categoría 1 y toque tierra durante la noche del miércoles o las primeras horas del jueves, en el sur de Tulum para atravesar el estado en un lapso de tres a cuatro horas. La zona de posible impacto, de momento, libraría la ciudad de Cancún. A horas de la noche del martes tenía un diámetro de alrededor de 220 kilómetros de extensión.

 

 

De acuerdo con el reporte vespertino del Centro Nacional de Huracanes de EEUU, a las 5 de la tarde del martes, el centro de ‘Grace’ estaba localizado cerca de la costa noroeste de Jamaica en la latitud 18.4 Norte, longitud 77.9 Oeste, desplazándose hacia el oeste a cerca de 24 km/h. Se espera un movimiento general hacia el oeste a oeste-noroeste durante los próximos días.

En la trayectoria pronosticada, se espera que el centro de ‘Grace’ se aproxime a la Península de Yucatán durante la noche del miércoles o la madrugada del jueves, ya convertido en huracán.

La Comisión Nacional del Agua estimó que sus primeros efectos se empezarán a sentir durante la tarde de mañana, miércoles 18 de agosto, con oleaje de 2 a 3 metros (m) frente a las costas de Quintana Roo. Señaló que se espera que se intensifique a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson y toque tierra la noche del miércoles o las primeras horas del jueves en la costa norte de Quintana Roo, afectando a Tulum, Playa del Carmen, Cozumel y Cancún. Durante ese periodo, generará vientos muy fuertes, oleaje elevado y lluvias de intensas a torrenciales sobre la Península de Yucatán.

Se prevé que el jueves cruce la región peninsular, afectando con mayor intensidad a Yucatán. Durante la tarde del mismo día, debido a su interacción con tierra, se espera que se debilite a tormenta tropical e ingrese a aguas cálidas del Golfo de México, en donde se intensificará nuevamente a huracán.

Se pronostica que durante la noche del viernes 20 o primeras horas del sábado 21 de agosto, Grace impacte en tierra por segunda ocasión, ahora en el centro-norte de Veracruz, como huracán categoría 1 o 2, con vientos máximos sostenidos de 154 km/h. Por ello, generará lluvias de intensas a torrenciales, las cuales podrían provocar deslaves en zonas del noreste, oriente y centro del país, así como vientos muy fuertes y oleaje elevado en las costas del sur de Tamaulipas y Veracruz.

Para el miércoles 18 y jueves 19 de agosto, se pronostican lluvias puntuales torrenciales de 150 a 250 milímetros (mm) y vientos de 120 km/h con rachas de 150 km/h en Quintana Roo y Yucatán, así como oleaje de 3 a 5 metros en sus costas. Para Campeche se esperan lluvias puntuales intensas de 75 a 150 mm, vientos de 70 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura.

 

Impactaría al sur de Tulum: Carlos Joaquín

El gobernador Carlos Joaquín encabezó la Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil y Seguimiento del Comité de Atención al Fenómeno Hidrometeorológico “Grace” del Mar Caribe y dispuso que todas las instituciones de gobierno, principalmente las de auxilio a la población, se mantengan alertas para cuando sea necesario, principalmente en la zona de posible impacto. Hasta el mediodía de este martes, se había decretado Alerta Verde, peligro bajo.

“En este momento, el impacto posible es ligeramente al sur de Tulum y habrá que estar muy pendientes y atentos. En este momento registra vientos de 72 kilómetros por hora; para ser huracán requiere 117 km por hora, y se está moviendo a 21 km por hora hacia el oeste” explicó el gobernador. (Alrededor de las 8 la noche, sus vientos habían ascendido a 96 km/h).

Pidió trabajar en el resguardo de los poblados de Punta Herrero, Isla María Elena, Banco Chinchorro, Punta Allen, que son las poblaciones de esa zona que mayor fragilidad pueden tener ante el impacto de entrada de un fenómeno de este tipo.

De acuerdo con el director General de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Adrián Martínez Ortega, el estado cuenta con 85 refugios de primera apertura, tres de ellos en Cozumel, cuatro en Isla Mujeres, 25 en Benito Juárez, cinco en Lázaro Cárdenas, dos en Solidaridad, ocho en Tulum, siete en Puerto Morelos y 21 en la zona sur del estado, para ser habilitados en el momento en que se habilite la alerta naranja en la entidad.

Por su parte, el encargado del despacho de la Secretaría de Turismo en Quintana Roo, Andrés Aguilar Becerril, informó que actualmente en la entidad hay más de 120 mil turistas que permanecerán resguardados en sus hoteles y aseguró que no se reportaban cancelaciones en los aeropuertos de Quintana Roo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí