A LA 4T NO LE IMPORTA EL TURISMO: SERGIO GONZÁLEZ RUBIERA

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Este gobierno pasará a la historia por tres grandes errores: cancelar el NAIM, el Consejo de Promoción Turística y el Fonden, considera el presidente de la AMAV; propuesta de reducir 10 metros a la Zofemat, una aberración populista

SALVADOR CANTO

En el marco de la celebración del Día Internacional del Turismo, el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de Quintana Roo, (AMAV), Sergio González Rubiera, consideró que hoy por hoy, esta industria es la gran alternativa de desarrollo económico para el país.

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Sin embargo, lamentó que exista poca disponibilidad y disposición del gobierno federal por atender como debe de ser a la industria sin chimeneas sino que, por el contrario, pareciera no importarle y prueba de ello fue la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), cuya acción pasará a la historia como uno de los grandes errores de esta administración.

En entrevista con El Despertador de Quintana Roo, González Rubiera, quien además es conocido como un incansable promotor del Caribe Mexicano, expuso que hoy Cancún está frente a un gran reto en materia de imagen urbana, infraestructura, pero sobre todo, por el tema de las plantas de tratamiento de aguas residuales que están rebasadas y pese a ello, se siguen autorizando de manera muy irresponsable nuevos y grandes proyectos con muchos cuartos de hotel.

De Viva Voz, también consideró que la iniciativa que promueve el Senador José Luis Pech en torno a la reducción de 10 metros de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), es una aberración y tema muy delicado porque está utilizando a la gente con un argumento populista y demagógico, además de que eso implicaría entregarle abiertamente las playas al crimen organizado.

 

—¿Qué significa el turismo para Sergio González Rubiera?

—El turismo es prácticamente toda mi vida porque voy a cumplir 42 años trabajando en esta industria. Empecé a trabajar en 1979 en una pequeña agencia de viajes de la Ciudad de México y desde entonces me he mantenido, primero como agente de viajes, luego como consultor en turismo, conferencista, ahora como presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes pero sin descuidar mi trabajo como consultor, sigo siendo asesor de destinos turísticos y de planificación de desarrollos turísticos. Mi cargo como cónsul honorario de Noruega también me liga de alguna manera al turismo al tener que estar pendientes de los noruegos que nos visitan y últimamente estoy involucrado con la Universidad Tecnológica de Cancún como presidente del Consejo Académico y desde luego también hay una conexión con el turismo y bueno, el turismo ha significado mi vida, mi carrera y también me parece una gran fuente de desarrollo económico para el país y por eso sigo creyendo que el turismo es la gran alternativa.

 

—¿Cuál consideras que es la diferencia entre el turismo de antes al de ahora?

—La gran diferencia es que ahora el turismo se ha masificado, en el caso de Cancún y la Riviera Maya cuando ambos destinos empezaron, sobre todo Cancún, era un destino mucho más élite, con un turista de mayor poder adquisitivo y desde luego mayores tarifas porque era un destino pequeño. Cuando yo llegué a Cancún, en el año 87 u 88, solamente había seis mil cuartos de hotel y teníamos turistas que venían en avión privado y en fin, luego el destino fue creciendo, se fue masificando, se fue incrementando la infraestructura hotelera y de servicios y eso hizo también que se fuera alejando el turismo de élite y nos empezó a llegar un turismo más masivo. Hoy se está retomando la tendencia del turismo de lujo, y están apareciendo nuevas ofertas de hoteles de gran lujo y restaurantes temáticos que tratan de cumplir estas nuevas tendencias, pero quizá la principal diferencia es esa, aunque también ese crecimiento ha traído algunas otras ofertas de lujo y de sofisticación como el golf, pues antes no teníamos campos y hoy tenemos creo más de 20 en la zona y la Riviera Maya también evolucionó, porque pasó de ser un pequeño destino como Playa del Carmen que era una villa de pescadores y a lo único que iba uno era para tomar el ferry a Cozumel, y se fue convirtiendo en un atractivo para los europeos hasta convertirse en lo que es hoy: la Riviera Maya con 110 kilómetros de costa, con sitios arqueológicos, cenotes, cultura maya viva y muchos hoteles todo incluido. Hoy, Cancún y la Riviera Maya se complementan y son el destino más importante de México y Latinoamérica.

 

—¿Qué diagnóstico tienes actualmente de la reactivación turística de los destinos de Quintana Roo?

—Hay retos y oportunidades. Evidentemente los destinos se están recuperando, Cancún más rápido que cualquier otro, la recuperación de Cancún fue antes que la de Riviera Maya y que por supuesto más rápido que la de Cozumel por el tema de los cruceros, se van mejorando las ocupaciones, los vemos en las llegadas. Hay mercados que no se han recuperado del todo como el europeo, el de grupos y convenciones que todavía es inexistente, los circuitos por el Mundo Maya tampoco se han recuperado y sin embargo, el turismo de sol y de playa, el de placer tradicional como el mercado de Estados Unidos, va en franco crecimiento con ocupaciones que empiezan a ser similares a las del 2019 y lo que yo anticipo es que el 2022 será un gran año en donde se va recuperar la derrama, la ocupación esperamos que se también el empleo que no se ha recuperado al 100%. En el caso de la Riviera Maya ha sido más lenta la recuperación, sobre todo porque el mercado europeo que es el mercado predilecto de la Riviera Maya, todavía no se recupera, pero vamos a ir viendo mejoras en la ocupación.

 

—En medio de todo este panorama, ¿cuáles son los retos que se tienen que resolver?

—Sobre todo los que nos han dejado las administraciones municipales en materia de imagen urbana, infraestructura, Cancún tiene un gran reto, las plantas de tratamiento están rebasadas y sin embargo se siguen autorizando de manera muy irresponsable nuevos y grandes proyectos con muchos cuartos de hotel sin que esté solucionado el tema de las plantas de tratamiento y las descargas se están yendo al manto freático y a contaminar el mar y el arrecife, no se ha resuelto el tema del caos vial que tenemos en la zona hotelera, el bulevar Colosio está en el abandono total, la imagen urbana está deteriorada, el problema de la basura no está resuelto y el problema de la seguridad tampoco, entonces, aunque nos va bien como destino turístico y vamos a seguir recibiendo turistas, los ciudadanos requerimos —y Cancún en general— una gestión importante porque no ha habido avances, sino retroceso y yo espero que esto se solucione pronto y que les lleguen recursos de todo tipo al gobierno municipal para que pueda afrontar esta realidad.

 

—Por otro lado, ¿crees que fue un error desaparecer al Consejo de Promoción Turística de México?

—¡Por supuesto! Fue uno de los más grandes errores de este gobierno, yo creo que va pasar a la historia por muchas cosas, pero por tres grandes desapariciones, una es haber cancelado el aeropuerto de la Ciudad de México, que era un gran proyecto que nos ponía a la vanguardia a nivel mundial, íbamos a poder competir con los mejores aeropuertos del mundo porque iba a ser un aeropuerto moderno y eso nos pone en el retroceso 20 años. El aeropuerto actual de la Ciudad de México está saturado, son un problema las conexiones, las líneas áreas ya no quieren volar y ya han dicho muchas que no lo harán al de Santa Lucía que es una vergüenza de proyecto. El segundo desacierto histórico va a ser haber desaparecido el Consejo de Promoción Turística de México porque México es una potencia mundial en turismo, estamos en el Top Ten en recepción de turistas el mundo y es inaceptable que México no tenga un ente de promoción como lo tiene cualquier destino del mundo, hasta el más chiquito tiene una bolsa para promoción institucional y México no la tiene, no tenemos una secretaría de turismo activa, no tenemos un ente de promoción que nos represente dignamente, el consejo para la diplomacia ha sido una vacilada, no funcionó y estamos carentes de esto. La única promoción que hay es la que hacemos los empresarios de manera individual, los hoteles, los tiempos compartidos, las agencias de viajes y los desarrolladores inmobiliarios, pero el gobierno no ha puesto nada. La tercera decisión lamentable por la que pasará a la historia es haber desaparecido el Fonden, porque el Fondo Nacional de Desastres Naturales era de mucha ayuda para los destinos turísticos, sobre todo los que estamos en zonas de alto impacto de huracanes y que era un aliciente que podrían tener los gobiernos de los estados para poderse allegar de recursos y eso ya no existe y eso es muy lamentable, pero ojalá que llegue un nuevo gobierno que recomponga todo este desastre.

 

—¿Qué opinas de que ya van tres años de la administración federal y no se ha cumplido con el traslado de la Secretaría de Turismo Federal a Chetumal como se prometió?

—No se va a cumplir como no cumplen nada en este gobierno, y me parece irrelevante, la verdad es intrascendente, hubiera sido interesante para Chetumal porque a lo mejor les hubiera dado un respiro y un poquito de reactivación económica y bueno, ya no creo que se dé y no va a pasar nada, simplemente demuestran el poco interés que han tenido y que no cumplen sus promesas. De hecho, como AMAV hemos enviado diversas misivas al gobierno federal en donde exigimos soluciones para el tema del sargazo, la seguridad, la reparación de las carreteras federales, la ley de Islas para Cozumel, la sustentabilidad integral, la promoción internacional del turismo, los basureros a cielo abierto y las zonas arqueológicas y no hay respuesta.

 

¿Qué piensas de la propuesta del senador José Luis Pech de restarle 10 metros de Zona Federal Marítimo Terrestre a concesionarios?

—Es una aberración y es un tema muy delicado que están utilizando a la gente con un argumento populista y demagógico. En México no existen las playas privadas y está en la Constitución, y el senador Pech está utilizando un argumento de ‘adiós a las playas privadas’ y lógicamente la gente se suma a esto, la gente que se siente dolida y que siente que no puede acceder a la playa, culpa a los empresarios, a los hoteleros, los llaman abusivos y etcétera, pero lo que no se dice es que existen en muchos destinos turísticos accesos a las playas que están documentados incluso dentro de los Planes de Desarrollo Urbano, pero que son responsabilidad de los gobiernos municipales habilitarlos, ponernos en valor, señalizarlos y promoverlos para que la gente los pueda usar. Por ejemplo, en Akumal en el PDU hay señaladas 14 ventanas o accesos al mar para que la gente pueda hacer uso y disfrute de la playa, pero ninguno está puesto en valor, están inaccesibles, están cubiertos de maleza o de selva, no están señalizados y entonces, la gente recurre a uno o dos accesos que hay a través de las propiedades privadas, atentando contra la propiedad privada. Entonces, me parece muy irresponsable la propuesta del senador porque lo único que hace es polarizar en una situación en la que el gobierno no está para hacer eso, usar a la gente y enardecerla y ponerla en contra del empresariado. Los hoteles, al haber sido construidos sobre la duna, a lo mejor fue un error, pero bueno, así se planeó el destino; han tenido que dejar lo que se llama paso de servidumbre. Existen playas públicas a las que la gente puede acceder, y el problema de esto de los 10 metros, es que las playas van a ser tomadas por el crimen organizado, de hecho ya están tomadas por el crimen organizado, hay un montón de camastros, de casitas para masaje, de venta de todo tipo de productos, venta de droga, de puros, prostitución, venta de todo en la playa con la complacencia de las autoridades. Últimamente han estado haciendo operativos conjuntos de la Guardia Nacional con el gobierno del estado, y han logrado cosas muy importantes, yo lo reconozco y se los aplaudo, pero ha sido un poco tarde porque ya las playas estaban invadidas. Por otro lado, quien le da mantenimiento a las playas son los hoteleros y los tiempos compartidos que son los concesionarios y gracias a ellos están limpias de sargazo, tienen bonitos camastros, bonitas instalaciones y el decirles que les van a restar 10 metros es dejarlo abierto a la anarquía y además, eso también provocará restarle el 50% de los ingresos de Zofemat a los municipios que son los recaudadores de ello.

 

—Como AMAV, han denunciado en múltiples ocasiones el tema del “pirataje” en el Aeropuerto de Cancún, en ese sentido ¿ha habido  algún cambio o han recibido respuesta con la entrada de la Guardia Nacional?

—No, nunca y es un tema que está abandonado por el gobierno federal y los concesionarios del aeropuerto; Asur le echa la pelotita al gobierno federal y el gobierno federal se la echa a Asur y ahí andan entre los dos. Yo no culpo a Asur porque reconozco que es una gran empresa, que han hecho un gran trabajo de tener un aeropuerto digno, pero de alguna manera al tener esa concesión, se convierte en autoridad aeroportuaria y como autoridad, deberían de tener alguna prerrogativa para poder limitar el uso y acceso de gente indeseable al aeropuerto y para eso tienen un cuerpo de seguridad privada, pero es un cuerpo de seguridad. Un cuerpo de seguridad que también, al mismo tiempo y hay que decirlo, es absolutamente ineficiente porque están atemorizados tanto por los mismos delincuentes piratas que están ahí, como por la Guardia Nacional antes Policía Federal, porque es sabido que los propios agentes tienen intereses en el transporte o son dueños de camionetas o simplemente se llevan ahí una tajada y de alguna manera protegen a estos piratas que generan una pésima imagen, que defraudan a los turistas, cobran de más, que no sabemos si tienen seguros o no, en qué condiciones están sus unidades y que hay hasta riesgo de que le pueda pasar algo a algún turista. Y sí, esto es un tema que hemos denunciado por años y no se resuelve, hay una serie de factores que atañen al gobierno federal que son un obstáculo, que inhiben a la competitividad del destino turístico y que no se resuelven por parte del gobierno, pero a pesar de eso somos exitosos porque tenemos un gran destino, bellezas naturales, empresarios dinámicos, unas playas preciosas y nos va bien, pero nos iría mejor si nos derribaran todas esas barreras que son lastre para el desarrollo turístico.

 

—Finalmente, eres miembro Fundador de la Comisión de Imagen Urbana de Cancún (CIMUC), ¿qué ha pasado con el tema de los anuncios espectaculares?

—No nos hacen ni caso y cada vez tenemos más espectaculares, la alcaldesa dice que los quita pero yo no veo en dónde porque veo cada vez más. Hemos tenido un poco estacionada esa comisión pero en cualquier momento que haya oportunidad la vamos a reactivar, lo que pasa es que ha habido muchas actividades, muchas cosas y a veces no da tiempo de todo. También soy consejero de Ciudadanos por la Transparencia, de lo cual estoy muy orgulloso, y creo que hay muchas cosas por hacer en este destino. Aquí seguimos con ganas, entusiasmo y felices de celebrar el Día Mundial del Turismo.

 

 

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SERGIO GONZÁLEZ RUBIERA

 

  • Presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje Cancún, México. 1992-1994.
  • Vicepresidente de Turismo de la Cámara de Comercio de Cancún. 1993.
  • Vicepresidente Nacional de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes en 1993.
  • Vocal Ejecutivo del Consejo de Promoción Turística de Cancún. 1992-1993.
  • Coordinador Ejecutivo del Gobierno del Estado de Quintana Roo para el proyecto Tulum.
  • Presidente de la Asociación de Entretenimiento de Cancún.
  • Actualmente es Presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de Quintana Roo, A.C. (AMAV).
  • Vicepresidente de Destinos de Playas AMAV México.
  • Cónsul Honorario de Noruega en Quintana Roo y Yucatán.
  • Miembro Fundador de la Comisión de Imagen Urbana de Cancún CIMUC.
  • Consejero Ad Honorem de la Asociación Gilberto y el Hogar de la Mujer.
  • Es autor de libros como Técnicas de Ventas en la Industria Turística; Calidad en el Servicio Turístico y Gestión de las Emociones; Turismo, beneficio para todos; Chiapas, nuestra África y Al Buen Entendedor.

 

 

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DÍA MUNDIAL DEL TURISMO

 

El Día Mundial del Turismo se celebra el 27 de septiembre de cada año desde 1980. La fecha marca el aniversario de la adopción, en 1970, de los estatutos que allanarían el camino para el establecimiento de la Organización Mundial del Turismo, cinco años después. Su propósito es el de concienciar a la comunidad internacional acerca del valor social, cultural, político y económico del turismo, además de sobre cómo el sector puede contribuir a lograr los objetivos de desarrollo sostenible.