Desarticular gobierno municipal red de corrupción dedicada al despojo de casas de interés social en Cancún, incrustada en la administración pasada

REDACCIÓN

CANCÚN.- La presidenta municipal Mara Lezama dio a conocer los primeros minutos de este jueves que fue desarticulada una red de corrupción dedicada al despojo de vivienda, que operaba desde la Dirección de Ingresos.

Sin revelar nombres, afirmó que ya fueron dadas de baja los funcionarios responsables del modus operandi que despojaron a centenares de ciudadanos de viviendas especialmente de interés social, situación que ha sido turnada también a la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Con la información suficiente presentamos una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción para que se investigue y en su caso, se finquen las responsabilidades que correspondan a los responsables. Se detectaron cientos de casos donde inventando adeudos, duplicando escrituras y fingiendo actos jurídicos, se intentó y -en muchos casos- lograron despojar a las familias de lo más sagrado, de su patrimonio”, dijo.

Añadió que gracias a la denuncia ciudadana y a una persona que solicitó apoyo a la Contraloría del Ayuntamiento se detectó que en la Dirección de Ingresos Coordinados había un modus operandi que despojaba de viviendas – especialmente de interés social – a familias mediante falsedades y amenazas.

“La acción del municipio que encabezo será tajante y sin titubeos en la colaboración con las autoridades competentes para fincar las responsabilidades y que estos actos de ninguna manera queden impunes”, agregó.

Información no oficial refiere que autoridades municipales del gobierno verdecologista de Remberto Estrada, notarios públicos afines y empresas intermediarias integraban esta red de corrupción y señala a Jeannina Medrano Galindo, directora de Ingresos, y Fernando Mendoza Martínez, jurídico de la Dirección de Ingresos, como operadores del esquema que beneficiaba directamente a dos empresas, proyectos Adamantine y patrimonio Tertius, quienes compraban las casas que remataba el ayuntamiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí