MÉXICO.- Durante los últimos 12 meses, caracterizados por la baja movilidad provocada por la pandemia, fueron robados 170 vehículos asegurados por día, con lo que se hurtaron 62 mil 102 unidades, 5% menos que los reportados un año antes.

Norma Rosas, directora general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, explicó que la tendencia a la baja de este delito tiene que ver con el confinamiento, pues las personas siguieron trabajando, principalmente, desde casa. Pero, aclaró, que  conforme se normalice la movilidad, se alcanzarán las cifras similares a las que se tenían previo a pandemia.

Nissan y General Motors son las marcas que concentran la tercera parte del total de vehículos robados.

Le siguen Honda y Volkswagen con  8.1% cada una, Toyota y Ford con 5.1% cada una también, además de Chrysler y Semirremolques con 4.0 por ciento. Mientras que Kia y Mazda reportan 3.0% cada una.

Entre los estados que mayor número de robo de vehículos asegurados tiene se encuentra el Estado de México con 18 mil 887, Jalisco con 10 mil 242 y la Ciudad de México con cinco mil 30. De acuerdo con la estadísticas de la organización, del total de vehículos robados se recuperaron 27 mil 577, que constituyen 44%

El hurto con violencia se  mantuvo estable al permanecer en 59%, lo que representó 36 mil 640 unidades. Sinaloa es el estado donde se cometen más delitos de este tipo con un índice de 81.87%, le sigue Zacatecas con 78.56% y Guerrero con 75.03 por ciento.

Las camionetas tipo SUV son aquellas que tienen el índice más alto de robo con violencia. En primer lugar se ubica Sportage de KIA, le sigue Hilux Pickup de Toyota y Semirremolque. (Excélsior)