A 3.1 MILLONES SE LE DIFICULTA TENER UNA VIVIENDA

0
3

INEGI: viviendas de mexicanos se construyen y financian con recursos propios

MÉXICO.- Durante el 2020, a causa del impacto de la pandemia de COVID, en el 8.9% de las 35.3 millones de viviendas particular habitadas en el país (3.1 millones) se reportó que algún integrante tuvo dificultades económicas para solventar los pagos de crédito o renta del inmueble, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Vivienda (Envi) 2020.

Entre estas dificultades económicas, 52.2% tuvo problemas con el pago de crédito de vivienda, 50.8% tuvo problemas con el pago de la renta y 10% enfrentó otras situaciones.

Los resultados de la encuesta realizada conjuntamente por el Inegi, el Infonavit y la Sociedad Hipotecaria Federal, a causa del confinamiento por el COVID señalan que el 26.6% de las viviendas (9.4 millones) identificaron que se necesita adaptar, remodelar o construir algún espacio de la casa.

La encuesta destacó también que los mexicanos construyen y se financian con sus propios recursos, y que el 28.1% de las familias viven en menos de 55 metros cuadrados de construcción, tema que debe monitorearse por la situación de  hacinamiento.

El director general de Estadísticas Sociodemográficas del Inegi, Edgar Vielma, explicó que los problemas económicos que se presentaron para solventar una vivienda obedecen a que entre abril y mayo del año pasado, 12.5 millones de personas salieron del mercado laboral, de los cuales aún faltan por regresar cerca de un millón de personas. La pandemia dejó también a 13 millones de personas subocupadas.

La encuesta reveló que el país requiere  8.2 millones de viviendas; además de que 59% de quienes respondieron tienen el deseo de construir una casa. El mayor problema estructural que se presentan las viviendas es la humedad o filtraciones de agua con el 44.2 %, seguido de grietas y cuarteaduras con el 40.8 %. (La Razón / MVS)