80% de cancunenses se sienten inseguros

No se ha modificado la percepción entre la ciudadanía al respecto, revela encuesta del Inegi; la violencia, pan de cada día: grave, niña de 8 años baleada en la mandíbula

REDACCIÓN

CANCÚN.-  80% de la población en Cancún mayor de 18 años se siente insegura al acudir a cajeros automáticos, en el transporte público, zonas de bancos y en las calles donde habitualmente transita, reveló la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La percepción de inseguridad se modificó ligeramente en el transcurso de cuatro meses, pues se encontraba en 85% en diciembre.

Respecto a la percepción por sexo, en marzo de 2022, 70.45 de los hombres y 81.6% de las mujeres manifestaron sentirse inseguros en los cajeros automáticos localizados en la vía pública y 64.3% y 74.8%, respectivamente, en el transporte público.

Una muestra más de la inseguridad que se vive cotidianamente en Cancún ocurrió alrededor del mediodía de este martes en una calle del fraccionamiento Las Palmas, en la región 259, donde una bala perdida hirió de gravedad en la mandíbula a una niña de ocho años que jugaba en su bicicleta, cuando dos sujetos a bordo de una motocicleta dispararon contra otro hombre, quien logró huir, información que incluimos con mayor detalle en otra nota de esta misma edición.

En lo que respecta a Chetumal, 57.4% de los capitalinos se sienten inseguros en marzo, luego de que en diciembre la estadística fue de 69% de la población, lo que significa que la percepción mejoró 11.6% en ese lapso.

Sobre las expectativas de si la situación mejorará, 35.2% de los quintanarroenses de 18 años y más consideró que en los próximos 12 meses seguirá igual de mal.

A nivel nacional, el estudio indicó que la percepción de inseguridad de los mexicanos aumentó del 65.8% en diciembre al 66.2% en marzo. Las ciudades con mayor porcentaje de  quienes consideraron que vivir en ellas es inseguro fueron Fresnillo (97.1%), Ciudad Obregón (94.1%), Zacatecas (91.7%), Cuautitlán Izcalli (89.5%o), Irapuato (87.6%) y Guadalajara (87.1%).

Por otro lado, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron San Pedro Garza García (11.7%), Tampico (20.4%), Piedras Negras (22.2%), Mérida (22.4%) y Saltillo (24.1%).