80% de albañiles, sin seguridad social

0
186

Celebran otro atípico Día de la Santa Cruz, por la prohibición de Protección Civil y la Cofepris de realizar convivios en obras de construcción

HÉCTOR COBÁ

CANCÚN.- Sin seguridad social, ni empleo formal, accidentes de trabajo y con falta de capacitación, cruel escenario de los trabajadores de la construcción en Cancún y Quintana Roo.

Los albañiles quintanarroenses vivieron otro Día de la Santa Cruz atípico, debido a que, a pesar de que el semáforo epidemiológico estatal por el COVID-19 está en color verde desde hace varias semanas, la Dirección de Protección Civil y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) determinaron mantener la prohibición de realizar los convivios en las obras de construcción con que tradicionalmente se conmemora esta fecha.

En Quintana Roo hay casi 95 mil obreros de la industria de la construcción, alrededor del 40% del número que había en 2019 antes de la pandemia, afirmó el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores y Empleados Constructores (SITEC), José Juan Chilón Colorado.
Un 80% de ellos no tiene seguridad social, derivado de la falta de inspección por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que es omiso en sus funciones y el 30% carece de un empleo formal, mencionó. 
El dirigente sindical comentó que gran parte de la mano de obra la generaba la inversión pública federal, que en los últimos cuatro años cayó en un 70%.
“La industria se sostiene porque la mayor inversión es privada, proveniente de créditos hipotecarios que ha crecido en un 100% en los últimos cuatro años —detalló—; el 60% de los empleos son generados por este sector y un 20% de la inversión en infraestructura hotelera”.

Chilón Colorado, quien el pasado 13 de abril asumió la secretaría general del SITEC para el periodo estatutario 2022-2028, estimó que a diario ocurren unos 70 accidentes de trabajo, que atribuyó a falta de capacitación.


Por ello, dijo, “ya iniciamos los trabajos de prevención de accidentes y enfermedades con el primer curso el pasado viernes y vamos como organización a firmar varios convenios de colaboración con distintas instituciones públicas y privadas en los próximos días”.