MÉXICO.- El Seminario de Cultura Mexicana cumple 80 años de vida este 28 de febrero y para celebrar se organizará un concierto con la Orquesta Sinfónica de Minería, se realizará un coloquio para analizar la desigualdad que vive el país y se otorgará la Medalla José Vasconcelos a la educadora Josefina Zoraida González.

“El 3 de abril vamos a tener un concierto de la Orquesta Sinfónica de Minería en la Sala Ollin Yoliztli y a finales de ese mismo mes tendremos en Orizaba, Veracruz, el coloquio nacional”, comentó en entrevista el arquitecto y miembro del Seminario, Felipe Leal.

El Seminario de Cultura Mexicana está compuesto por 24 miembros titulares de distintas disciplinas y por 60 corresponsalías al interior del país, quienes cada dos años o tres años se reúnen para una serie de coloquios nacionales sobre algún tema específico.

“Por la pandemia y tema económico, durante cuatro años no habíamos tenido la oportunidad de reunirnos y ahora lo haremos con las medidas sanitarias que nos imponga la ciudad de Orizaba. Los días 27, 28 y 29 de abril, el tema será la desigualdad, tema por demás desagradable y triste porque se ha potencializado con la pandemia, se han agudizado situaciones estructurales de desigualdad que tiene el país”, indicó Leal.

Además, el Seminario otorgará la Medalla José Vasconcelos, el 15 de mayo, a la educadora Josefina Zoraida González. “Es una persona mayor que ha dedicado su vida a la educación, a la historia, y le vamos a otorgar la medalla, la máxima distinción que bianualmente da el Seminario de Cultura Mexicana, el año pasado le correspondió a José Sarukhán por sus aportes a la biodiversidad”, comentó el arquitecto.

Durante el segundo semestre adelantó que se realizará una serie de diálogos entre los titulares del Seminario y especialistas externos sobre los retos que dejó la pandemia a nivel de ciencia, educación, ciudades y alimentación.

“Formar parte del Seminario es una gran distinción por la masa crítica de quienes la han conformado, desde Frida Kahlo, Manuel M Ponce, Julián Carrillo y quienes lo conforman como Eduardo Matos Moctezuma, Carlos Prieto, todos con un gran talento en su área. En el campo de arquitectura fue miembro Enrique del Moral, un gran arquitecto y coautor con Mario Pani de la Torre de Rectoría, en la UNAM”, dijo. (Crónica)