8 MINISTROS VAN CONTRA CRIMINALIZACIÓN DEL ABORTO

0
7
MEX641.CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 06/09/2021.- Un sacerdote junto a un grupo de conservadores religiosos rezan hoy en las afueras de la Suprema Corte de Justicia, en Ciudad de México (México). Grupos conservadores mexicanos protestan con rezos frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que este lunes debate un histórico proyecto que considera inconstitucional la penalización del aborto en la primera etapa del embarazo. Con pañuelos celeste con la leyenda "salvemos las dos vidas", imágenes religiosas y rosarios, los manifestantes pidieron a la Suprema Corte que no avale ese fallo. EFE/Sáshenka Gutiérrez

En sesión del Pleno de la SCJN se pronunciaron por declararla inconstitucional; este martes sería votado

MÉXICO.- Ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunciaron este lunes por declarar inconstitucional la criminalización del aborto.

El proyecto de la Corte, derivado de una impugnación que la entonces Procuraduría General de la República (PGR) hizo contra el Código Penal de Coahuila en 2017, pretende declarar inconstitucional la criminalización de las mujeres que abortan y la del personal sanitario que la asiste con consentimiento.

“El vicio de inconstitucionalidad se traduce en que la disposición califica el actuar de la mujer como un crimen, con las consecuencias inherentes a tal configuración legislativa. Esto contribuye negativamente al pleno despliegue del derecho a elegir”, propone el proyecto del ministro Luis María Aguilar.

La decisión del Supremo sólo invalidaría el código penal del estado en cuestión, Coahuila, pero si ocho de los 11 ministros del pleno votan por el proyecto, se sentaría un precedente que obligaría a los jueces del resto de los estados a fallar a favor de las mujeres.

Tras presentar el proyecto y los argumentos, los ministros de la Suprema Corte levantaron la sesión de este lunes, por lo que seguirá la discusión este el martes, donde se espera que se vote la acción de inconstitucionalidad

Integrantes de grupos conservadores mexicanos se manifestaron afuera de la SCJN con pañuelos celeste con la leyenda “salvemos las dos vidas”, imágenes religiosas y rosarios, exigiendo a la Suprema Corte que no avale ese fallo ni otro que puede declarar inconstitucional las legislaciones de los estados que reconocen la vida humana “desde la concepción”. (López-Dóriga)