El secretario de salud de NL, Manuel de la O, denunció que más de 4 mil vacunas contra Covid-19 estaban “echadas a perder”; federación lo niega

AGENCIAS

MONTERREY.- La Secretaría de Salud de Nuevo León informó que hubo otras siete entidades que recibieron un cargamento de vacunas anticovid con dosis “echadas a perder” por problemas con el sistema de refrigeración.

Manuel de la O, titular de la dependencia en la entidad, aseguró tener “información que esto ocurrió en ocho estados del país, ocurrió en Campeche, en Oaxaca, Jalisco, Michoacán, Coahuila, Tamaulipas, Guanajuato y en Nuevo León.

El lunes, De la O indicó que 4 mil 680 vacunas anticovid del laboratorio Sinovac fueron devueltas debido a no encontrarse en buenas condiciones.

En la Ciudad de México, Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, descartó que autoridades de la Secretaría de Salud y la empresa estatal Birmex, hayan enviado vacunas de Sinovac en malas condiciones.

Luego de que De la O Cavazos aseguró que las dosis venían en hieleras con temperaturas de 12 y 13 grados y afirmó que las vacunas así “no tienen efectividad y no están bien conservadas”, López Ridaura aseguró que después de un análisis con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y autoridades sanitarias, determinaron que estas temperaturas no son condición para inactivar la vacuna.

“La vacuna no pierde su potencia; puede estar hasta más de siete días a 25 grados centígrados y sigue teniendo la misma potencia […] En el día 14 es cuando empieza a perder su potencia a 25 grados”, apuntó.

Al final señaló que la temperatura que estuvieron las vacunas que llegaron a Nuevo León, Tamaulipas y Oaxaca nunca pasaron de los 12 o 13 grados en menos de una o dos horas e instó a las autoridades locales a usar la vacuna toda vez que es segura.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí