El COVID-19 dejó en julio a casi tres cuartas partes de las familias sin capacidad económica para adquirir la canasta básica

AGENCIAS

MÉXICO.- Durante julio, 7 de cada 10 hogares mexicanos reportaron dificultades para adquirir alimentos, debido principalmente al desempleo o a la reducción de los ingresos como consecuencia de la paralización de actividades por la emergencia sanitaria, reveló la encuesta Encovid-19, realizada por el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (Equide) de la Universidad Iberoamericana.

En la cuarta entrega del ejercicio, se dio a conocer que este porcentaje creció a 73%; en abril, cuando inició el tema de la pandemia en el país el 61.1% los hogares enfrentaban esta problemática. Lo anterior a pesar de que el porcentaje de hogares que dijeron recibir algún programa social del gobierno pasó de 27.2 a 39.4%.

El estudio también arrojó una recuperación en el empleo, pues en junio fue de 5.5 millones de personas y en julio de 4.4 millones de personas. La mayor recuperación en la desocupación se ha dado en el sector informal, en el que el nivel de desocupación pasó de 18.4% en mayo a 8.9% en julio.

Sin embargo, esto no impactó en el incremento en los ingresos, ya que uno de cada tres hogares reporta una pérdida de hasta el 50% de los mismos. Además de que dos de cada tres hogares declaró ver reducidos sus ingresos desde el inicio de la cuarentena: 65% en junio y 4% en julio.

La encuesta arroja que el número de personas desempleadas que no pudieron salir a buscar trabajo debido a la contingencia sanitaria de 4.4 millones, que equivale al 8.3% de la población económicamente activa.