7.4 mdp en sanciones por afiliaciones indebidas

0
0

MÉXICO.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló sanciones por un monto de 7.4 millones de pesos en contra de siete partidos políticos por indebida afiliación.

Las sanciones fueron impuestas a Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC), Morena y Verde Ecologista de México (PVEM).

La consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, detalló que las sanciones derivan de la denuncia de 229 personas en contra de los partidos, de los cuales 58 resultaron fundadas, 168 infundadas y en tres se declaró el sobreseimiento, es decir, se suspendieron por falta de causas que justifiquen la acción de la justicia.

La consejera añadió que otros dos asuntos se relacionan con el indebido registro de personas como representantes de casilla por los partidos del PRI y Morena. La primera queja interpuesta resultó fundada y la otra se sobresee por desistimiento de la denunciante.

Las sanciones fueron avaladas por la mayoría del pleno, informó el INE.