MÉXICO.- Por la falta de cruceros en 15 meses, los destinos de México dejaron de recibir cerca de 673 millones de dólares, unos 13 mil 469 millones de pesos (mdp), en derrama económica por parte de estos turistas.

Este miércoles se registró el arribo a Cozumel del primer crucero de Royal Caribbean desde finales de marzo de 2020, cuando comenzó el confinamiento.

Los 13 mil 469 mdp que no ingresaron al país son equivalentes al Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social (FAIS) que reciben en un año Guerrero, Quintana Roo, Sinaloa, Jalisco y Baja California Sur, entidades federativas que tienen mayor exposición al

turismo.

Cifras de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante detallan que Cozumel es el mayor destino expuesto al sector de cruceros, pues 49% de los viajeros que arriban desde estas embarcaciones se concentran en la isla. Le siguen Mahahual, también en Quintana Roo, con 20%; Puerto Vallarta, con 6.6%; Ensenada y Los Cabos, con 5.9%; Progreso, con 5.1% y Mazatlán, con 4.6%.

Francisco Madrid, director del Centro de Investigación y Competitividad (Cicotur) de la Universidad Anáhuac, señaló que el impacto en la economía es muy fuerte, pero muy localizado en lugares de alta dependencia como es Cozumel y Mahahual. “El arribo del crucero es una buena noticia, pero sin caer en triunfalismos”.

Jorge Hernández, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas, dijo que este mes empiezan a zarpar otros cruceros desde Fort Lauderdale, y Galveston hacia México. (El Heraldo de México)