En el camino a la elección del 6 de junio, se ha convertido en el proceso más violento, de acuerdo con analistas

AGENCIAS

MÉXICO.- La creciente tensión y violencia marca el actual periodo de elecciones en México con 66 políticos asesinados desde septiembre cuando comenzó el proceso de los comicios del 6 de junio considerados los mayores de la historia del país y que determinarán el devenir de los últimos tres años de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador.

“No sabemos cómo va terminar este proceso, pero hasta ahora, en relación con los últimos ocho procesos electorales federales, esta es la segunda elección más violenta” por el número de asesinados, dijo Rubén Salazar, director de la consultora Etellekt, especializada en análisis de riesgos, comunicación y política.

Del total de 66 políticos asesinados desde el pasado mes de septiembre, 20 eran aspirantes a puestos de elección municipales y otros cargos y de ellos 3 eran mujeres y 17 hombres.

“Ya se superó la elección intermedia de 2015 en la que fueron asesinados 62 políticos, seis aspirantes, y solo está por debajo de la de 2018 con 152 políticos asesinados, de los cuales 48 eran aspirantes”, agregó.

Desde el 7 de septiembre de 2020 (inicio oficial del proceso electoral) al 31 de marzo de 2021, el Indicador de Violencia Política en México de la consultora Etellekt registró al menos 262 agresiones contra políticos y de las cuales 25 por ciento fueron contra mujeres.

El experto en procesos políticos por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Víctor Manuel Alarcón Olguín mencionó que “los opositores son el principal blanco en los atentados ya que 74 por ciento de los 66 políticos asesinados pertenecían a partidos opositores a gobiernos estatales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí