Minimiza FIFA las cifras, aportadas por el diario The Guardian; falta transparencia en torno a los decesos: AI

AGENCIAS

LONDRES.- Desde que el Mundial de Fútbol 2022 se asignó a Qatar en 2010, 6,500 trabajadores inmigrantes habrían muerto en las obras de construcción, reveló el periódico británico The Guardian. La FIFA minimizó la cifra y dijo que “la frecuencia de accidentes en las obras del Mundial fue baja en comparación con otros grandes proyectos” alrededor del mundo.

Los trabajadores provenientes de India, Pakistán, Nepal, Bangladesh y Sri Lanka habrían muerto desde que el pequeño Estado del Golfo consiguió la organización del Mundial 2022, hace diez años.

Para determinar esta cifra de doce trabajadores muertos a la semana, The Guardian se basa en las estadísticas facilitadas por los gobiernos de estos países, principales proveedores de mano de obra a Qatar. Y el número total de muertes estaría subestimado porque no se han recogido datos de otros países, como Filipinas o Kenia, que tienen muchos nacionales trabajando en Qatar.

Sólo 37 de los 6,500 trabajadores habrían muerto en las obras de los estadios del Mundial. De ellos, 34 no son considerados como accidentes de trabajo por el comité organizador local. Unas cifras cuestionadas por varios expertos. “Hay una verdadera falta de claridad y transparencia en torno a estas muertes”, dijo Amnistía Internacional.

Según una investigación encargada por la Organización Internacional del Trabajo de las Naciones Unidas, los trabajadores se enfrentan a un importante estrés térmico cuando trabajan al aire libre durante al menos cuatro meses al año.

En Qatar, el 69% de las muertes de inmigrantes indios, nepaleses y bengalíes son clasificadas como naturales por las autoridades del país. Esta tasa se eleva al 80% sólo en el caso de los indios, por los que se informa regularmente de “insuficiencia cardíaca o respiratoria aguda”. Se calcula que un total de dos millones de inmigrantes fueron a trabajar a Qatar, en las distintas obras de construcción del Mundial.