65% de mexicanos rechaza plan de seguridad

MÉXICO.- El 65% de los mexicanos opina que la estrategia de “abrazos, no balazos” es incorrecta para combatir la violencia en el país, reveló la más reciente encuesta de la firma Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), en tanto que solo 27% considera que el rumbo es adecuado.

El dato de la encuestadora se da a conocer una semana después de la misa de cuerpo presente de los dos sacerdotes jesuitas asesinados en Cerocahui, Chihuahua, donde el padre Javier Ávila pidiera al presidente Andrés Manuel López Obrador rectificar la estrategia de seguridad, pues “los abrazos ya no nos alcanzan para cubrir los balazos”, a lo que el mandatario dijo que su esquema de seguridad es el correcto.

El sondeo de GCE añade que 62% de la población mexicana siente emociones negativas ante la situación actual del país, siendo las principales la preocupación (21%), la tristeza (12%), la frustración (10%) y la inseguridad (8%).

En cambio, sólo 34% de los entrevistados dijo tener sensaciones positivas, tales como “sentirse bien” (12%), alegría (10%), calma (6%) y seguridad (3%).

Al cumplirse cuatro años del triunfo de López Obrador en las urnas, GCE preguntó a la población si cree que la inseguridad a haumentado o disminuido; en respuesta, 65% dijo que ha aumentado mucho o algo (la cifra más elevada desde febrero de 2020), 23% opina que ha disminuido y 10% estima que sigue igual. (Eje Central)